epa 4º trismestre 2018

El paro baja en Málaga en 11.000 personas en el cuarto trimestre de 2018 y la tasa de paro se sitúa en el 16.56%

Las personas activas descienden en Málaga en 4.000, y las ocupadas crecen en 6.900 en el último trimestre.

29/01/2019 |

Imagen noticia

El paro en Málaga bajaen 11.000 personas en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al tercer trimestre del año, y la tasa de paro se sitúa en el 16.56%. Tras este descenso,  la cifra total de desempleados/as en la provincia de Málaga es de 129.000 personas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Aún así Málaga es la quinta a nivel nacional y la tercera de Andalucía con más personas desempleadas.

La tasa de actividad está en el 56.78%, En cuanto al número de ocupados, es de 650.400personas en este trimestre, 6.900 más que en el trimestre anterior.  Si analizamos los ocupados/as por sectores, el mayor número de ocupados/as se encuentra en el sector servicios con el 82,4%; construcción (9,2%); industria con (5,8%); y agricultura (32,6%). En cuanto a la población activa,  ha bajadoen 4.000 personas en disposición de trabajar, con un total de 779.500.

En cuanto a los desempleados/as por sexo, en nuestra provincia,  la población masculina  ha descendido  en 12.200 desempleados en este cuarto trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Y la población femenina ha bajado en  8.800  desempleadas. La tasa de paro masculina se encuentra  en la actualidad en el 14,14%, y la tasa de paro femenina se sitúa en 22,43%. Por lo la brecha se incrementa en más de 9 puntos de diferencia con la tasa de paro del hombre.

UGT-A valora positivamente el descenso del paro y la creación de empleo registrada durante el año, pero no por ello podemos dejar de denunciar la insuficiencia de los mismos, así como la nueva reducción de la población activa. En multitud de ocasiones hemos exigido una estrategia integral de empleo que haga frente a todos y cada uno de los principales problemas que tiene nuestro mercado laboral y que hemos puesto de manifiesto en nuestro Plan Empleo 10, con sus 210 medidas.

        La recién conocida dotación presupuestaria del anunciado Plan Especial de Empleo de Andalucía que pondrá en marcha el Ejecutivo Central, en colaboración con la Junta de Andalucía, es del todo insuficiente, incluso irrisoria si su objetivo es el de dar respuesta a las necesidades de empleo que tienen los parados andaluces.

        El paro de larga y muy larga duración, la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo en el periodo en el que se dispone de prestaciones por desempleo y, por consiguiente, el agotamiento de las misma se ha convertido en un auténtico drama, cuyo efecto inmediato ha sido recogido por una inasumible tasa de pobreza y exclusión social. Hay que afrontar una Reforma Integral del Sistema de Prestaciones Públicas por Desempleo que asegure una vida digna para el conjunto de los desempleados.

        En lo relativo al desempleo juvenil, desgraciadamente nuestros jóvenes, la generación más formada de la historia de Andalucía, sigue teniendo en la emigración la única vía posible de labrarse un futuro profesional digno y adecuado a sus niveles formativos. Hacemos una importante inversión económica en la formación de los jóvenes andaluces, del orden unos 5.000 euros al año por estudiante. Si eso lo multiplicamos por los 12 años de media de duración de los ciclos formativos terminados y por los casi 8.000 jóvenes que dejan Andalucía cada año por motivos laborales, el coste de la emigración juvenil se dispara hasta los 480 millones de Euros, es decir, entre un 3,5 y un 4% del PIB andaluz invertidos para beneficio de economías como las centro europeas.

        En un sentido similar, la erradicación de todo tipo de discriminación laboral debe ser una máxima absoluta que marque el día a día de la política sociolaboral autonómica y de nuestro mercado laboral. Hay que apostar por que todas las empresas andaluzas cuenten con planes de igualdad perfectamente integrados en la gestión diaria de la empresa como forma de garantizar, no solo el acceso a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad, sino también un trato justo en cuanto las retribuciones percibidas, las condiciones laborales o las posibilidades de ascenso y de carrera profesional en el seno de la empresa.

        Desgraciadamente, 2018 no ha cumplido con las expectativas generadas en materia laboral. En la Comunidad Andaluza. Es cierto que ha descendido el paro en más de un 13%, pero no es menos cierto que no se ha visto acompañado de un similar proceso de generación de empleo (3,99%), apenas 118.600 puestos de trabajo que, además, lo fueron de una "dudosa" calidad, así como un continuo descenso de nuestra población activa (-0,19%).

         La apuesta de UGT Andalucía por el empleo, por la generación de riqueza, por un reparto justo de la misma y por el avance en términos de igualdad, sostenibilidad ambiental, cohesión social y equilibrio territorial pasa por un objetivo clave: el fomento de la industria innovadora convirtiendo, las características de nuestro tejido empresarial basado en pymes, no en una debilidad de la economía andaluza, sino en una oportunidad de desarrollo. No vamos a permitir que vuelvan a pisotearse nuestros derechos como trabajadores porque los trabajadores, simplemente, somos los que sustentamos al conjunto de la sociedad.

 

Francisco Villodres Garcia

Sº de Empleo y Formación