El número de parados baja en Málaga en julio en 2.089 personas, un -1.53% menos que el mes anterior.

El número de parados baja en Málaga en julio en 2.089 personas, un -1.53% menos que el mes anterior.

Los datos registrados ponen de manifiesto que la creación de empleo se ralentiza y que se está frenando la inercia de meses anteriores. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo Málaga cerró julio con 134.267 desempleados/as, 2.089 menos que el mes anterior, un -1.53%. Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 2.348. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

06/08/2019 |

Imagen noticia

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo Málaga cerró julio con 134.267 desempleados/as, 2.089 menos  que el mes anterior,  un  -1.53%.  Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 2.348. Asimismo el Secretario de Empleo y Formación indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido en  todos, excepto en Construcción con una subida de 252 parados más (14.262), y Agricultura con 99 personas más en el desempleo  (4.112);  la bajada más significativa se ha producido en el sector servicios con una diferencia mensual de 1.913 desempleados/as menos, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia representando casi 70% (un total 94.046); el colectivo sin empleo anterior que ha sufrido una disminución de 386 personas en el desempleo (15.381); e industria con una caída de 141 desempleados/as, (6.466).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de julio se han registrado un total de 80.828 contratos, lo que supone una subida  del 7,82%, pero la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  94% de la contratación total (75.758 contratos temporales). El número de contratos indefinidos ha sido de tan solo 5.070.

Por otro lado, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 59.36%,  (80.943) de  desempleadas en este mes la diferencia es de  27.619 paradas más en relación a los hombres (53.324), la precariedad laboral, en términos de desigualdad y de discriminación salarial, se está cebando con el colectivo de las trabajadoras malagueñas.

 

El 7.40% de los parados son menores de 25 años (9.574); la bajada  porcentual con respecto a mayo es del -5%. Los trabajadores jóvenes son los que en mayor medida están padeciendo la precarización del empleo. Unas condiciones laborales indignas y unos sueldos irrisorios les abocan a la emigración como única salida laboral medianamente digna.

El Secretario de Empleo,  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.830 personas,  lo que supone el 43% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 70.436  (52%).

El paro entre la población extranjera se ha reducido en  un 2% (15.064),   y  supone el  11% del total de los parados/as de la provincia.

Con la inclusión de los datos propios de este mes, el mapa de las prestaciones por desempleo en Málaga destaca por el hecho de que, únicamente, 68.178 de nuestros trabajadores en situación de paro no  percibe algún tipo de prestación por desempleo,  o, lo que es lo mismo, que el 50% restante ya han agotado todas las posibles prestaciones por desempleo.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de julio ha sido de 647.978 altas,  ha subido en 6.112 (0.95%) afiliaciones con respecto a junio.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres García de UGT Málaga, señaló que: “El mes de Julio deja el desempleo en nuestra provincia por encima de los 134.000 parados, algo menos  de 2.000 personas con respecto al mes anterior”.

Villodres continuó: “Los datos registrados ponen de manifiesto  que la creación de empleo se ralentiza y que se está frenando la inercia de meses anteriores. Pero además de este frenazo en el crecimiento del empleo, lo más preocupante  es la falta de estabilidad en los puestos de trabajo  que se generan, donde la contratación indefinida sigue en niveles mínimos con  porcentajes  que superan levemente el 6%”.

“Mientras la tasa de temporalidad no se reduzca notablemente, dando paso a contratos indefinidos que den garantías a los trabajadores, no podremos hablar de datos realmente positivos para el empleo. Del mismo modo sigue habiendo un alto índice de contratación a tiempo parcial involuntaria, que deja la calidad del empleo muy lejos del trabajo digno”.

El Secretario de Empleo concluyó: “Desde UGT venimos reclamando la derogación de la reforma laboral de 2012 y el impulso de  políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad”.