El número de parados baja en Málaga en diciembre en 3.355 personas.

El número de parados baja en Málaga en diciembre en 3.355 personas, un 1.96% menos que mes anterior.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la sexta a nivel nacional

04/01/2017 |

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

     

      Málaga cerró diciembre con 168.148 desempleados/as, 3.355 menos que el mes anterior,  un  -1.96%. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

      Por sectores, baja el paro en todos, excepto en la construcción que ha sufrido un incremento de 149 parados/as en este mes, encontrándose este sector con 19.489 parados/as en total. La bajada más significativa se ha producido en el sector servicios, con 2.316 desempleados/as menos,  este sector engloba al 69.38% de los parados/as de la provincia, teniendo un total de 116.653 personas en el desempleo. Le sigue el colectivo sin empleo anterior con 639 desempleados/as menos (19.443);  en agricultura con 542 personas  menos en el desempleo (3.936), e  industria con tan solo 7 parados menos (149).

      En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de diciembre se han registrado un totalde 58.227 nuevos contratos. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose la contratación temporal  en el  95% de la contratación total (55.222 contratos temporales). La contratación indefinida ha bajado este mes en 1.297 contratos menos (3.005). Así con los datos de la EPA del 3ª Trimestre  y a la espera de los últimos datos del 4ª Trimestre Málaga tiene el 33.37% de tasa de temporalidad. Y si hablamos de la tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial,  Málaga es la primera con la tasa más alta, teniendo un 21.29% de parcialidad, 3 puntos más alto que en el conjunto de  Andalucía.

        Por otro lado, la Secretaria  de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con 93.465 desempleadas,  representando el 56.88% del total de parados.  El porcentaje de parados menores de 25 años es 9.58%, encontrándose este colectivo con un total de 15.089 jóvenes en el paro.

        Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 79.209, lo que supone el 47%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 79.452  (47.25%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.890   personas,  y  supone  casi el 10.64% del total de los parados/as de la provincia.

        Otro dato preocupante es  que  53 de cada 100 parados/as malagueños/as han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación, ya que la tasa cobertura se sitúa en el 47%.

        En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 551.301 altas,  ha sufrido una bajada de 910  afiliaciones con respecto a noviembre.

        Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, señaló: "es inadmisible un mercado de trabajo que, más allá de números y cifras, mes a mes y año tras año refleja la misma situación de precariedad, ineficiencia e injusticia. Como el pasado año por estas fechas el paro baja, sí, y como todos los años, pasadas estas fechas volverá a subir. De la campaña de Navidad a Semana Santa, y de ahí al verano. Hablar de crecimiento económico cuando este no se manifiesta más que en la generación estacional y precaria de un empleo de mala calidad, temporal y vinculado a situaciones muy concretas como son las campañas turísticas o comerciales, es poco menos que una enorme falacia. Y no deja de ser llamativo, y lamentable, que de una vez para otra el análisis de la situación coincida en lo sustancial: apenas se genera empleo, y los pocos puestos de trabajo que se crean son tan precarios, tan estacionales y sus condiciones laborales son tan malas que nada parecido al crecimiento económico puede sustentarse en esas bases, donde además tener trabajo y ser pobre ya casi son sinónimos para una gran mayoría de la población."

        Jiménez continuó: "A estas alturas, todos tenemos suficientemente claro cuál es el diagnóstico: un modelo socioeconómico y un tejido productivo basado casi con exclusividad en el sector servicios, muy intensivo en mano de obra, pero que apenas genera valor añadido y que se sostiene fundamentalmente sobre la base del empleo precario y de mala calidad.  Y donde el rendimiento y el beneficio económico apenas llega a la clase trabajadora que lo posibilita, en un sistema donde  el parámetro principal de redistribución de la riqueza es la desigualdad. Que los poderes públicos sigan sustentando un modelo y unas políticas que han generado e inciden en esta situación, manteniéndola y fomentándola, es además extremadamente indicativo de cuáles son los intereses de una clase política y unas Administraciones más ocupadas y preocupada por los índices macroeconómicos y las cuentas de resultado de las empresas del IBEX 35 que comunicar al exterior que por el bienestar del conjunto de la población que integra la clase trabajadora de este país."

         La Secretaria General de UGT Málaga finalizó: "Desde UGT queremos un país y una provincia donde el crecimiento económico sea una realidad para todos y todas. Con trabajo decente: empleos de calidad que permitan una vida digna. Con servicios públicos dotados y eficientes, y con una redistribución justa y equitativa de la riqueza. Es necesario e imprescindible recuperar el diálogo social a todos los niveles, estatal, autonómico y provincial. Y hay que diseñar el marco adecuado que permita la diversificación de nuestro modelo productivo sin demoras ni excusas si de verdad queremos afrontar el futuro con garantías. Y todo ello urge. Porque no podemos permitirnos como sociedad del siglo XXI que más de la mitad de la población se encuentre en situación de vulnerabilidad y precariedad. Porque es imposible garantizar la cohesión y la paz social si todo ello se sigue consintiendo. Y, o todo ello se entiende y se remedia, o malos tiempos nos esperan a todos."