El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un año más, UGT Málaga reafirma su compromiso con la inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral. La discapacidad no debería suponer una merma de los derechos sociales, económicos y laborales.

02/12/2021 |

UGT Málaga reivindica que se garanticen los derechos para este colectivo. La negociación colectiva es la herramienta que garantiza la inclusión, la igualdad y la no discriminación, no solo en las empresas sino en el conjunto de la sociedad. Las personas con discapacidad solo podrán tener una completa autonomía si tienen acceso a un empleo de calidad en el que se respete su derecho a la igualdad de trato y de oportunidades frente al resto de la población.

Este año hemos seguido sufriendo las consecuencias de esta pandemia y las personas más vulnerables son las que sufren las peores consecuencias, entre ellas se encuentran las personas con discapacidad, uno de los colectivos más afectados por esta situación, junto con las personas mayores. La pandemia ha acrecentado sin precedentes, la incertidumbre y la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, uniéndose los prejuicios y estereotipos empresariales que vienen siendo un freno para su contratación.

Las personas con discapacidad suponen casi dos millones de personas en toda España. En Andalucía, según datos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, hay 572.855 personas con discapacidad que tienen un grado igual o superior al 33%, de las cuales 295.331 son hombres y 277.524 mujeres, siendo nuestra Comunidad Autónoma, el número más elevado de toda España. Además, hay más mujeres que hombres con grado de discapacidad superior al 65%. Atendiendo al tipo de discapacidad, son las personas con discapacidad física las más numerosas 233.637, seguidas de las que tienen discapacidades mixtas.

Las tres provincias con mayor número de persona con discapacidad son Málaga, seguida de Sevilla y Cádiz. En nuestra provincia hay en junio de 2021 116.833 personas con una discapacidad superior al 33%.

Las personas con discapacidad demandantes de empleo ascienden a casi 54.400 personas, disminuyendo en casi 15.000 personas desde 2020, revelando estos datos la situación tan grave de este colectivo por la pandemia. Las mujeres con discapacidad son las que menos demandan empleo, pero sin embargo tienen más alta tasa de paro, lo que pone de manifiesto la doble discriminación que sufren.

Desde UGT Málaga, exigimos que el mercado de trabajo verdaderamente sea inclusivo, puesto que no deja de ponerles trabas, barreras y todo tipo de limitaciones, que no les permite ejercer sus derechos y desarrollarse como personas, y tienen que estar demostrando constantemente sus capacidades, habilidades, aptitudes, etc. La desigualdad existente no se debe tanto a las limitaciones funcionales de la persona con discapacidad, sino a la existencia de un entorno excluyente.

UGT Málaga considera urgente el cumplimiento de todas las medidas planificadas y aprobadas por parte de las Administraciones Públicas con la dotación presupuestaria necesaria, haciendo una apuesta decisiva e involucrando a las familias, empresariado, organizaciones de personas con discapacidad, sindicatos y la sociedad en su conjunto.

UGT seguirá trabajando mediante la negociación colectiva para propiciar entornos laborales accesibles y no discriminatorios y para que se realicen las adaptaciones o ajustes razonables necesarios en los puestos de trabajos, ya sea en un empleo público, privado como protegido. También para que se establezcan mecanismos de permanencia en el empleo ante una discapacidad sobrevenida; recualificando y adaptando el puesto de trabajo, manteniendo la categoría profesional de la persona trabajadora y su salario sin que suponga una merma de sus condiciones laborales.

Otra de las demandas de UGT Málaga es para las personas trabajadoras con discapacidad que prestan servicios en centros especiales de empleo, en los que se debe asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales, el tránsito a la empresa ordinaria y la aplicación del convenio colectivo del sector.

UGT Málaga seguirá el objetivo de no dejar a nadie atrás porque, a pesar de la pandemia, no debemos permitir que las personas con discapacidad pierdan sus derechos laborales, sociales y personales que tanto han costado alcanzar.