Concentración accidente laboral mortal

UGT MÁLAGA SE CONCENTRA EN SEÑAL DE DUELO Y REPULSA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN ACCIDENTE LABORAL.Se trata del primer accidente laboral traumático con resultado mortal en este año, después de un 2016 negro en materia de siniestralidad laboral.

10/01/2017 |

Sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de Málaga se han concentrado hoy a las 12.00 horas en la Alameda de Colón en señal de duelo y de repulsa ante el accidente laboral acaecido ayer en Benahavís, donde un trabajador resultó muerto después de que la pluma de la grúa con la que estaba trabajando se desprendiera y le golpeara.  Se trata del primer accidente mortal en 2017, considerando que el año no ha hecho más que iniciarse, y continúa la senda negra en siniestralidad laboral que marcó el 2016, donde aumentaron los accidentes mortales traumáticos, así como el número total de accidentes tanto en jornada como en itinere.

A este respecto, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, declaró: "más allá en primer término de expresar nuestras condolencias y nuestro más profundo pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido, desde UGT Málaga de nuevo volvemos a clamar por el cumplimiento estricto de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Después de un 2016 negro en siniestralidad laboral, de nuevo iniciamos el 2017 lamentando la muerte evitable de un trabajador en su puesto de trabajo, y de nuevo exigimos el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales."

Jiménez continuó: "desde UGT llevamos años denunciando que la precariedad, el abuso y el afán desmedido de lucro de muchas empresas y empresarios tienen como resultado el empeoramiento de las condiciones laborales y como consecuencia de ello el aumento de la siniestralidad laboral. Es absolutamente inadmisible que a día de hoy, para muchos trabajadores y trabajadoras, acudir a su puesto de trabajo suponga poner en riesgo su seguridad, su integridad física y su salud,  y que casi el 40% de ellos piensen que su trabajo afecta negativamente a esta; indefensos ante la ambición desmedida y la explotación de muchos empresarios, y unas Administraciones incapaces de garantizar el cumplimiento estricto de la legalidad. De hecho, durante el pasado año la siniestralidad ha aumentado en un 8%, con más de 15.000 accidentes en jornada; y en el caso del sector de la construcción dicho aumento alcanzó el 11%."

"Por ello, finalizó la Sª General de UGT Málaga, seguimos reivindicando un cambio de políticas que determinen un mercado de trabajo y un modelo de relaciones laborales más justo, donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras sean respetados y donde el valor del trabajo sea el pilar donde se asienta el crecimiento económico. Es fundamental acabar con esa cultura de la `prevención en papel´ que en la práctica no es sino un simulacro que deja a los trabajadores y trabajadoras indefensos, así como exigimos una mayor implicación del conjunto de las Administraciones competentes con los medios humanos y materiales que sean necesarios p, si de verdad queremos acabar de una vez por todas con esta lacra y construir un mercado de trabajo más eficiente, justo y sobre todo, seguro."