Comunicado rueda de prensa.

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Llamamos a todas las personas que deseen sumarse el día 1 de octubre a las 11:00 horas a la concentración por la protección social de las personas mayores, frente a la sede provincial del INSS, sita en C/ Huéscar nº4.

29/09/2021 |

Imagen noticia

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de  UGT Málaga Segundo Martin, señaló en la rueda de prensa que, “a lo largo del año transcurrido desde el 1 de octubre de 2020 hemos asistido a indiscutibles progresos en el ámbito de la negociación colectiva, tendentes a mejorar la situación de las personas mayores, especialmente en el ámbito de las pensiones contributivas y en el abordaje de algunas situaciones, como el Ingreso Mínimo Vital que abordan determinadas situaciones de pobreza.

Por otro lado, Martin, añadió “lamentamos la terrible pérdida de las vidas que se ha cobrado la pandemia, especialmente elevadas entre las personas mayores. El día 27 de septiembre pasado, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía consignaba el fallecimiento de 9507 personas mayores de 65 años en nuestra Comunidad Autónoma, que suponían el 84% de los 11174 muertos por CoViD-19 en Andalucía. Parecida proporción de los fallecidos en Málaga (algo más del 85%) correspondía a personas mayores de 65 años. Aunque la vacunación supuso una inflexión decisiva en el número de víctimas, frente al 60% de los fallecimientos en residencias de mayores en el curso de las primeras olas de la pandemia, todavía tenemos que lamentar un total de más de 30.000 muertes de mayores residentes en establecimientos sociosanitarios. Dada la deficiente calidad de los datos epidemiológicos publicados no nos es posible entrar en un análisis pormenorizado de la mortalidad debida a la pandemia aludida, aunque sí consta la falsa percepción del gobierno andaluz acerca de la preparación del sistema sanitario y sociosanitario para afrontar el desastre epidémico, como consta en las propias reseñas de los análisis y decisiones efectuados en los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Segundo Martín, puntualizó: “que los reiterados anuncios de apertura de las consultas presenciales que, como toda la ciudadanía conoce, no se han visto seguidos por el restablecimiento de las citas presenciales en la Atención Primaria, constituyen una burla macabra que no podemos seguir consintiendo. Por ello, ante las situaciones en que se dirime en la vida, la muerte y la salud de las personas, palidecen todas las demás consideraciones”.

Desde la Unión de Jubilados y Pensionista de UGT Málaga “no podemos dejar de mencionar los intolerables retrasos en los trámites y la resolución de la asignación del grado de dependencia de las personas solicitantes y la concesión de las ayudas correspondientes. Del mismo modo son inasumibles los plazos de tramitación y concesión de las pensiones no contributivas.

También es responsabilidad de la Junta de Andalucía la adecuación de la legislación relativa al diseño, funcionamiento e inspección de las instituciones sociosanitarias, de manera que se aseguren las mínimas condiciones de dignidad, trato y salubridad de las residencias de mayores, tanto para personas capaces como para dependientes”.

  Por otro lado, la secretaria de igualdad de oportunidades y de trato de UGT Málaga, Cristina García, reivindicó:

  • Un incremento del gasto sanitario, para prestar una Atención Primaria de calidad. Refuerzo de los sistemas públicos, de salud, dependencia y servicios sociales.
  • Seguir protegiendo a las personas mayores ante el COVID-19.
  • Conseguir más capacidad de respuesta del Sistema de Atención a la Dependencia.
  • Seguir trabajando para que las pensiones sean dignas, incrementándose las más bajas y que además no sigan siendo las pensiones, las principales afectadas por los recortes. Cambiar la brecha de genero que también se dan en dichas pensiones que superan el 30%.
  • Negociar una Ley Integral de los Derechos de las personas Mayores.
  • Garantizar el Envejecimiento Activo.
  • Luchar contra la pobreza energética.
  • Mejorar la calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores.
  • El 38% de las pensiones en Andalucia están por debajo del umbral de la pobreza.

 

Ante estas reivindicaciones, desde la UGT, seguiremos trabajando para conseguirlo, y movilizándonos hasta que se nos escuche.

Nos suscribimos por tanto íntegramente al manifiesto que hemos elaborado conjuntamente con CC.OO de cara a la fecha del 1de octubre, reivindicativo de los derechos de las personas mayores y llamamos a todas las personas que deseen sumarse a la exigencia de soluciones a este estado de cosas para que nos acompañen el día 1 de octubre a las 11:00 horas en nuestra concentración frente a la sede provincial del INSS, sita en  C/ Huéscar nº4.