Comunicado paro de septiembre 2019

El número de parados sube en Málaga en septiembre en 2.211 personas, un 1.63% más que el mes anterior.

Málaga es la provincia donde el paro ha subido más en términos absolutos después de Cádiz.

02/10/2019 |

El paro registrado en el mes de septiembre en la provincia de Málaga se situó en 137.869 trabajadores 2.211 menos  que el mes anterior,  lo que supone un aumento del 1.63%. El Secretario de de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Francisco Villodres García,  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 18% del total de la Comunidad andaluza.

El paro se ha reducido en: construcción con 895 parados/as menos (-6%), con una cifra total de 14.256 desempleados/as; agricultura con 358 desempleados/as menos (-9%) 3.883 es la cifra total de este colectivo; industria con una bajada de 158 desempleados/as (-2%) encontrándose con 7.548 prados/as en total, el incremento del  paro se ha producido en el sector servicios  con 3.274 personas que salieron del mercado laboral  98.277 es la número total de este sector, y el  colectivo sin empleo anterior con 348 parados/as más (15.306).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de septiembre se han registrado un total de 72.945 nuevos contratos, 16.484 contratos menos que los realizados el mes anterior. La contratación temporal sigue subiendo y acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: más del 94% de la contratación total fueron temporales (66.164). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 6.781, lo que supone casi un  6% del total.

Por otro lado, Francisco Villodres,  señaló que La brecha salarial se perpetúa, independientemente del nivel de formación de la trabajadora. Del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con casi el  61.125% (82.909) de  desempleadas en este mes. Siendo la diferencia de 27.949 paradas más en relación a los hombres (54.960).  Por otro lado  el porcentaje de parados/as menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 10.653 jóvenes en el paro.

El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres, subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 58.633,  lo que supone casi 46% del total de los parado/as malagueños/as, y de los cuales 38.185 son mujeres También señaló que el número personas desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 70.884 (50%),De esta cifra 41.937 son mujeres.

A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 15.367, en este mes la población extranjera se encuentra con 591 desempleados/as más,  y supone  casi el 11% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  52 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, Málaga registró una caída 6.436 (-1,00%) afiliados/as a la Seguridad Social en relación al mes anterior, encontrándose este mes con  639.115 cotizantes.  Debemos valorar muy negativamente, este nuevo retroceso en la afiliación media a la Seguridad Social.

Ante estos datos, El secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, resaltó: “analizados los datos de septiembre, tenemos que denunciar el abandono de las políticas de creación de empleo o el pésimo resultado de las pocas puestas en marcha. Andalucía no puede permitirse el lujo de ver como se siguen incrementando las colas del paro y como, además, los colectivos con más dificultades de acceso a un puesto de trabajo cada vez están más discriminados.

No se puede dejar pasar ni un solo día más. Las Administraciones Públicas deben incrementar su grado de intervencionismo en la economía para ponerla al servicio del empleo:

• La política monetaria está agotada así que es la hora de apostar por una contundente política fiscal expansiva que vuelva a dar alas a la debilitada economía europea.
  • Hay que retomar las inversiones públicas que ayuden a generar riqueza real, así como llevar a cabo cuantas reformas tributarias sean necesarias para, incrementando la progresividad del sistema, dotarnos de una recaudación suficiente para garantizar las citadas inversiones públicas.
  • Retomar el proceso de Diálogo Social en Andalucía solo es posible si, todos los participantes del mismo, como ya ha demostrado UGT Andalucía en multitud de ocasiones, tienen un objetivo fundamental en el corto y medio plazo: recuperar el Estado del Bienestar incrementando el nivel de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía”.

“Villodres continuó, La política fiscal expansiva que venimos exigiendo desde nuestro Sindicato va, fuertemente ligada, a la necesidad de avanzar en la industrialización de Andalucía. El sector secundario, moderno, competitivo, inversor en I+D+i y generador de empleo de calidad, debe ser el motor que sustente el desarrollo del conjunto de la economía andaluza”.

El Secretario de Empleo y Formación por último concluyó que  “El nuevo repunte del paro, con respecto al registrado el mes pasado, obedece a la falta de compromiso con las políticas de creación de empleo para nuestra tierra”.

Desde UGT seguimos reivindicando la necesidad de construir otro modelo productivo que no esté basado en la precariedad, en la explotación y el abuso, sino en el empleo de calidad con derechos y con salarios decentes.