Comunicado Paro Abril

El número de parados baja en Málaga en abril en 4.774 personas, un -3.06% menos que el mes anterior.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la cuarta a nivel nacional.

04/05/2018 |

Málaga cerró abril con 151.375 desempleados/as, 4.774 menos  que el mes anterior,  un  -3.06%. El Secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres García,  Sin embargo en el mismo periodo del año anterior el paro bajó en 7.452, asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la cuarta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la bajada del paro se ha producido en  todos ellos excepto en el colectivo sin empleo anterior que ha sufrido un incremento de 308 personas más en el desempleo (8.045), la bajada más significativa se ha producido en el sector servicios con una diferencia mensual de4.141 desempleados/as, aún así sigue  siendo el sector que recoge  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando el 70% (un total 106.132); construcción  con 598 parados/as  menos(15.518), en agricultura se ha reducido en  173 desempleados/as (4.317); e industria con una caída de 170 desempleados/as, (7.363)

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de abril se han registrado un totalde 69.992 nuevos contratos, la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  90.74% de la contratación total (64.374 contratos temporales). El número de contratos indefinidos fue  de tan solo 5.618, un 9.26% del total.

Por otro lado, Francisco Villodres,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres con el 58.43%,  (88.444) de  desempleadas en este mes. Hay una diferencia de  25.513 paradas más en relación a los hombres (62931).  Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es del 8.679%, encontrándose este colectivo con un total de 13.064jóvenes en el paro.

El Secretario de Empleo,   subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 74.206 personas,  lo que supone el 49% del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número personas  desempleadas mayores de 45 años alcanza la cifra de 67.138  (44%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 16.999   personas,  y  supone el 11.23% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,   53 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes de abril ha sido de 598.408 altas,  ha subido en 12.391 (2.11%) afiliaciones con respecto a marzo.

Ante estos datos, el Secretario de Empleo y Formación Francisco Villodres García de UGT Málaga, señaló “Para UGT Málaga los datos del paro de este mes de abril, lo valoramos positivamente porque hay un repunte en el número de desempleados, pero no podemos valorar únicamente los números hay que tener en cuenta el factor “la clase de empleo que se está generando.”

Villodres  continuó: “Todo esto está generando una parte de la clase trabajadora muy debilitada. Mientras las empresas siguen aumentando su volumen, y sus márgenes de beneficios, los trabajadores siguen instalados en el empleo de bajos salarios  amparado por la reforma laboral de ese gobierno.  Una reforma laboral, que hace de bloqueo e impide que la mejoría que se está produciendo en la actividad empresarial, repercuta positivamente en las condiciones de los trabajadores.

Villodres finalizó: “esto no es justo y hay que combatir contra estas políticas”.