Comunicado Paro

El número de parados baja en Málaga en febrero en 1.376 personas, un 0.81% menos que el mes anterior. Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la sexta a nivel nacional.

02/03/2017 |

Imagen noticia

Málaga cerró febrero con 167.907 desempleados/as, 1.376 menos  que el mes anterior,  un  -0.81%. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la sexta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la subida del paro se ha producido en el sector de la agricultura con 313 desempleados/as más (4.573);  el colectivo sin empleo anterior con 129 parados/as más (18.590), e industria con 14 personas más en el desempleo (18.590).  La bajada  del paro se ha producido en el sector servicios, con 1.518 desempleados/as menos,  a pesar de tener  la mayoría de los parados y paradas de la provincia  representando el 70%, (un total 117.562).  En construcción se ha reducido el desempleo en 314 personas (18.568).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de enero se han registrado un totalde 52.822 nuevos contratos, 4.202 (-7.37%) contratos menosque los realizados el mes anterior. La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  92.15% de la contratación total (48.674 contratos temporales). El número de contratos indefinidos en el mes es de 4.148 un 7.85% del total.

Por otro lado, la Secretaria  de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 56.42%,  (94.225) paradas en este mes. Po otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 14.206 jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 77.897, lo que supone el 46%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 79.274  (47%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.933   personas,  y  supone  casi el 10.68% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante son  los desempleados/as que  han agotado sus prestaciones por desempleo,  88.027, malagueños/as,  es decir 52 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 549.989 altas,  ha subido en 5040 (0.92%)  afiliaciones con respecto a diciembre.

Ante estos datos, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, hizo hincapié en la situación a nivel global de nuestro mercado de trabajo, señalando déficits estructurales ya en él como la precariedad y la estacionalidad.  En dicho sentido, Jiménez indicó: "aunque como es lógico cabe alegrarse de cualquier descenso de las cifras de desempleados/as, lo cierto es que más allá de datos totales la situación de nuestro mercado de trabajo no es especialmente buena, ni cabe felicitarse en demasía por ello. Obviamente, la campaña de rebajas se ha dejado sentir, y es el sector servicios el que ha registrado un descenso mayor en las cifras de desempleo, pero más allá de ello, lo cierto es que nuestra provincia es una de las que ostenta mayor número de parados/as tanto a nivel autonómico como nacional.  Un mercado de trabajo precario y estacional como muestra el carácter de los contratos realizados durante este mes, y que castiga además especialmente a las mujeres (que son ya casi el 57% del total de desempleados) y a los parados/as de larga duración cuya cifra sigue en aumento.

            Y es que, más allá de mínimas alegrías puntuales, y de los discursos triunfalistas de algunos, lo cierto es que la recuperación macroeconómica apenas se está trasladando muy débilmente a nuestro mercado laboral, que sigue sin generar empleo estable y de calidad, y cuyo ritmo de crecimiento es tan pobre que a este paso necesitaremos años antes de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis."

            "Por no hablar –continuó la Secretaria General de UGT Málaga- de la muy deficiente respuesta que se está dando a los desempleados/as que  ya no tienen ningún tipo de cobertura, o a aquellos/as que pertenecen a grupos de población específicos (jóvenes, mayores de 45 años, por ejemplo), a los que parece que sólo se les oferta la salida del país o la resignación, y donde muchos de los cuales optan por ni siquiera renovar su inscripción como demandantes de empleo."

            Jiménez finalizó. "no podemos conformarnos con esta situación, ni estar satisfechos con descensos del desempleo que ni siquiera llegan a un 1% y que se articulan en torno a contrataciones estacionales y precarias. Desde UGT Málaga exigimos que se revierta ya y de manera definitiva esta situación, y que se establezca por parte de las Administraciones competentes un Plan Especial de Empleo para nuestra provincia, que permita construir un modelo económico y productivo diversificado, y que descanse en el valor del trabajo de calidad y no en la explotación y el abuso, como algunos pretenden.  Y, por supuesto, es necesario derogar las Reformas Laborales de los últimos años, que han fomentado la precariedad y la pobreza, intercambiando lo que era empleo estable por empleo temporal y estacional."