Comunicado de Prensa

LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES MALAGUEÑAS ALCANZA EL 3% EN EL ÚLTIMO AÑO.

La Secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, ha declarado que, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social (febrero de 2017), la pensión media contributiva en la provincia de Málaga es de 840,23€, lo que supone un incremento interanual de 1,6%. El número de pensiones se incrementa en el último año en 4.304, un incremento del 1,7%. Del total de pensiones contributivas de la provincia (255.716) el 56% son por jubilación, el 25% son por viudedad, el 13% por incapacidad permanente y el 6% por orfandad y a favor de familiares.

22/03/2017 |

Por otro lado, Fernández subrayó que el incremento de la pensión media a nivel nacional ha sido algo mayor, que la provincial, un 1,95% hasta situarse en los 915,53 € mensuales, una pensión media nacional un 8% superior a la de la provincia de Málaga.

La sindicalista Alicia Fernández indicó que "estos datos ponen de manifiesto el empobrecimiento de los pensionistas malagueños puesto que del pequeño incremento de la pensión media de la provincia tan solo el 0,25% es fruto de la revalorización mientras el resto es debido a que todavía las pensiones que se dan de alta son mayores que las que se dan de baja. Sin embargo, el IPC interanual de Málaga supera incluso al nacional alcanzando el 3,2%. Una situación que supone una "pérdida de casi un 3% de poder adquisitivo para los pensionistas malagueños, algo especialmente grave para los que perciben una pensión mínima".

Fernández continúo "es necesario asegurar en primer lugar el poder adquisitivo de los pensionistas, recuperando la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año, y garantizando recursos suficientes a través de las cotizaciones, acabando con las bonificaciones a las contrataciones y fomentando el empleo de calidad y con salarios dignos".

Por último, la sindicalista, afirmó "desde la UGT de Málaga exigimos la retirada de la reforma de las pensiones del 2013, causante de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas al desvincular el IPC de la subida de estas, junto a la retirada de la Reforma Laboral, que ha supuesto el empeoramiento de las condiciones laborales, fomentando la contratación a tiempo parcial, las bajadas salariales y abaratando los despidos, medidas que están afectando de forma muy negativa a los ingresos de la caja de las pensiones y que solo conseguirán que la tendencia a la baja de las pensiones se consolide. En definitiva, es necesario acometer grandes reformas en sentido inverso a las últimas realizadas tanto en materia de pensiones como laboral para garantizar el sistema público de pensiones".