Comunicado de Prensa.

AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA Y EL ABUSO EN LA PRESTACIÓN DE LA AYUDA A DOMICILIO

La Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga denuncia:

31/10/2017 |

No se puede prestar servicios mayores a lo reconocidos en atención a los dependientes, pero tampoco se les puede castigar a que sean las trabajadoras de la contrata que presta el servicio (SERAINANT S.L.) LA QUE COSTEEN DE SUS PROPIOS BOLSILLOS los gastos ocasionados en trasladar al dependiente de un lugar a otro como tampoco exceder su jornada laboral sin ser retribuida.

El ayuntamiento de Antequera abona por usuario 11,16 euros/hora cantidad que en el próximo concurso debe de aumentarse para que las empresas que se presenten puedan al menos cubrir gastos y cumplan el convenio. En la actualidad la empresa SERAINANT S.L ha amenazado con el descuelgue del convenio manifestando que con lo que le abona el Ayuntamiento no pueden cubrir gastos y son deficitarios.

El ayuntamiento puede estar jugando con los puestos de trabajo de unas 150 trabajadoras, a las cuales apenas hay personal continuado y permanente como establece el artículo 15 del Convenio Colectivo; en este se manifiesta que al menos el 80% de la plantilla ha de tener la condición de indefinida. Se contrata a más personal de esta forma, pero en unas condiciones más precarias, esto puede dar pie a condiciones de contrataciones a dedo siempre que hagan lo que se les ordene y consientan que se incumpla el convenio y se vulneren condiciones laborales y retributivas.

¿Es consciente el Ayuntamiento de Antequera que la empresa adjudicataria de la concesión de ayuda a domicilio paga la hora de trabajo a 5,20 euros en lugar de los 6,49 euros de salario/base hora que está publicado en el BOE de 16 de mayo de 2017?

Además de este presunto secuestro de parte de sus nóminas, a las trabajadoras se les exige no dejar ninguna tarea asignada sin cumplir, aunque suponga excederse en las horas que los usuarios tienen reconocidas.

Otro punto caliente es que se tenga que poner a disposición de alguna usuaria el vehículo particular de la auxiliar de ayuda a domicilio para desplazarla a su capricho (compras, entretenimiento, etc).

Esto no es todo, pero el Ayuntamiento de Antequera sigue permitiéndolo. Los dependientes de Antequera no se merecen tener un servicio de ayuda a domicilio "low Cost".