Comunicado de PARO

El número de parados sube en Málaga en enero en 1.135 personas, un 0.68% más que el mes anterior. Y la afiliación ha sufrido una bajada de 6.352 afiliados y afiliadas menos.

Málaga es la tercera provincia de Andalucía con más parados/as y la quinta a nivel nacional.

02/02/2017 |

Málaga cerró enero con 169.283 desempleados/as, 1.135 más  que el mes anterior,  un  0.68%. La Secretaria General de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez Zafra  asimismo indicó que Málaga es la tercera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con el número de parados/as más alto, representando casi el 19% del total de la comunidad andaluza.

Por sectores, la mayor subida del paro se ha producido en el sector servicios que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 70.34%, con 2.427 parados/as más  (un total de119.080),   agricultura con 324 personas más en el desempleo (4.260).  La bajada  del paro se ha producido en el colectivo sin empleo anterior con 982 desempleados/as menos (18.461),  construcción se ha reducido en 607 personas paradas menos  (18.882), y el sector de la industria con tan solo una bajada de  27 desempleados/as (8.600).

En cuanto a la contratación,  a lo largo del mes de enero se han registrado un totalde 57.024 nuevos contratos, 1.203 contratos menos que los realizados el mes anterior La temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en casi el  94% de la contratación total (53.416 contratos temporales). La contratación indefinida con  3.608 contratos en total (6.33%).

Por otro lado, la Secretaria  de UGT Málaga, Mª Auxiliadora Jiménez,  señaló que del total de parados/as de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres 55.21% del total de parados, con un total de 94.728 desempleadas,  1.263 paradas más en este mes. Po otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 9%, encontrándose este colectivo con un total de 14.297 jóvenes en el paro.

Mª Auxiliadora Jiménez  subrayó que de los colectivos con especiales dificultades de acceso a un puesto de trabajo es especialmente preocupante el colectivo de parados/as de larga duración con más de un año intentando encontrar un puesto de trabajo, que asciende  a 78.083, lo que supone el 46.13%del total de los parado/as malagueños/as. También señaló que el número de desempleados/as mayores de 45 años alcanza la cifra de 78.846  (46.58%). A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 17.852   personas,  y  supone  casi el 10.55% del total de los parados/as de la provincia.

Otro dato preocupante es  que  87.436 desempleados/as malagueños/as han agotado sus prestaciones por desempleo es decir 52 de cada 100 parados/as no cobra ningún tipo de prestación.

En relación a la afiliación a la Seguridad Social, la registrada durante el mes pasado ha sido de 544.9491 altas,  ha sufrido una bajada de 6.352 (1.15%)  afiliaciones con respecto a diciembre.

Desde UGT Málaga, su Secretaria General, María Auxiliadora Jiménez, enmarcó estos datos en el contexto económico y productivo global de la provincia: "de nuevo estas cifras vienen a corroborar una situación que reiteradamente hemos venido denunciando desde nuestro Sindicato. Nos encontramos ante un modelo productivo y un mercado de trabajo no sólo injusto y desigual, sino sobre todo extremadamente ineficiente. Donde el empleo, cuando se genera, atiende a razones circunstanciales de estacionalidad; y donde la contratación es tan precaria y temporal que apenas permite que las alegrías duren un par de meses."

Jiménez continuó: "las políticas de austeridad han supuesto, no la salida de la crisis tal y como pretenden vendernos, sino la consolidación de un modelo social de desigualdad y precariedad, lo cual está teniendo también importantes efectos a nivel político, y que se traduce principalmente en el descreimiento generalizado en la Política con mayúsculas y en su capacidad para resolver los problemas reales de las personas.  Una situación que a nivel global está determinando el auge de ideologías extremistas y de carácter xenófobo."

Jiménez finalizó: "Y es que, o volvemos a recuperar el contrato social que fundamentó el Estado del Bienestar, y se implementan políticas decididas de lucha contra la desigualdad en pro de un reparto equitativo de la riqueza, o difícilmente podremos asegurar un futuro de cohesión y paz social. Crear empleo malo y precario durante unos pocos meses al año, bajar los salarios hasta que estos apenas dan para vivir, privatizar y hacer negocio con necesidades y servicios fundamentales como la sanidad o la educación; tiene poco que ver con el crecimiento o con esa supuesta mejoría macroeconómica que no existe en la vida real que afecta a miles de familias malagueñas.  Continuar por la senda de los recortes, de seguir apretando la cuerda que tensa una situación ya de por sí insostenible para muchos malagueños y malagueñas, tal y como siguen preconizando algunos, no es sólo una muestra de insensibilidad y ceguera social y política, sino sobre todo, la reiteración de un error que puede tener un coste muy alto."