Avance de Accidentes de Trabajo ocurrido en Málaga entre los meses de Enero y Noviembre de 2.019

Los datos del Avance de Accidentes de Trabajo en nuestra provincia desde Enero a Noviembre de 2019, señalan que se han producido 22.750 accidentes de trabajo (19.133 en jornada laboral y 3.617 in itinere) hasta el mes de noviembre; lo que supone 2.070 accidentes más que el año anterior y un incremento de 10,01%.

15/01/2020 |

Se registraron un total de 15 accidentes mortales (11 en jornada y 4 in itinere), 2 más que el año pasado. La precariedad en el trabajo sigue matando.

Este importante incremento de siniestralidad se concentra en los sectores Agrario con una subida del 26.09%,  la Industria con una subida del 16,13%, la Construcción con el 21,00% y los Servicios con el 5,88%. Está demostrado que en los sectores donde más precariedad y temporalidad existe hay una mayor siniestralidad laboral. Los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.

De los 22.750  accidentes de trabajo con baja 15.555 afectaron a hombres un 12,48% más que en el mismo periodo de 2.018, mientras que 7.195 afectaron a mujeres un 5,02% más que en el mismo periodo de 2.018.

Entre los trabajadores autónomos se produjeron 1.004 accidentes durante la jornada laboral, con un índice de incidencia de 77,99 accidentes por cien mil trabajadores.

Entre los trabajadores asalariados se produjeron 18.129 accidentes durante la jornada laboral, con un índice de incidencia de 343,62 accidentes por cien mil trabajadores.

Por sectores de actividad, en el periodo Enero-Noviembre, se produjeron 9 muertes de trabajadores y trabajadoras en el sector Servicios.

La Construcción registró 3 fallecimientos, dos más que en el mismo periodo de 2.018, la Industria registró un aumento de las muertes en el trabajo con dos, mientras que en el sector agrario se ha producido el mismo número de fallecimiento que en el mismo periodo de 2.018.

De los 15 trabajadores y trabajadoras fallecidos, 11 lo fueron en Jornada de Trabajo y 4 fueron “In Itinere”.

Entre los municipios de la provincia es Marbella el que más accidentes registro con 2.780.

Por sectores de actividad y entre los municipios de la provincia, Vélez Málaga con 115 accidentes fue dentro del Sector Agrario el que más accidentes registro.

En la Industria, Antequera registró 134 accidentes, en Construcción, Marbella registro un total de 586 accidentes y también Marbella en el Sector Servicios registro mayor número de accidente con 2.095.

El índice de incidencia de los accidentes con baja durante la jornada laboral ha descendido en un 10,57% respecto al periodo Enero-Noviembre de 2.018, siendo de 291,82 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores.

Con todos estos datos, UGT Málaga, reclama una mayor implicación de las distintas Administraciones Públicas, así como de las propias empresas, en la lucha contra esta lacra social. La prevención sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para reducir o evitar los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, exigimos a las empresas una mayor inversión, tanto material como humana, para desarrollar los planes de prevención en los centros de trabajo, así como una vigilancia especial de la Inspección de Trabajo y las Administraciones Públicas sobre las empresas que basan su productividad en desregular las condiciones de trabajo y aumentar la precariedad de los empleados, con el fin de reducir los altos niveles de siniestralidad laboral que asolan nuestra tierra.