1 de mayo de 2017

ACTO CENTRAL DEL PRIMERO DE MAYO EN MÁLAGA

02/05/2017 |

Momentos de la manifestación.

La Unión General de Trabajadores  y Comisiones Obreras celebraron en Málaga el acto central del Primero de Mayo en Andalucía. La manifestación, con 16.000 asistentes, fue la más multitudinaria del conjunto del territorio andaluz.

Bajo los lemas "No hay excusas" y "A la calle",  los sindicatos han exigido tanto a la patronal como a las instituciones públicas que la generación de riqueza repercuta en la calidad del empleo y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras andaluzas.

En dicho sentido, la Secretaria General de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, señaló que "no nos sirven los discursos, los cuentos ni las mentiras. Queremos empleos decentes, y salarios dignos, y pensiones y protección social. Y el Primero de Mayo y todas las veces que haga falta vamos a estar en la calle para exigirlo, para gritar alto y claro que ya está bien,  y que no hay recuperación económica, ni cohesión social, ni democracia si no se cuenta con los trabajadores y las trabajadoras, si la riqueza no se reparte, si no hay calidad de vida para todo el mundo y no sólo para unos pocos."

Jiménez continuó: "argumentan que estamos mejor y que las políticas de recortes son única salida cuando hasta los economistas más de derechas saben que es necesario reactivar la economía para estimular el crecimiento. Así que no se trata de economía, sino de política. Exigimos un cambio de rumbo, de políticas, donde se reparta la riqueza, y salir de la crisis incentivando el consumo y la inversión, potenciando el empleo y el valor del trabajo con salarios justos. Haciendo de la igualdad, la sanidad, la educación y los servicios públicos en general los pilares sobre los que asentar el crecimiento".

Por su parte, la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, insistió: ""Exigimos salarios dignos para que las familias puedan afrontar un proyecto de vida digno". Igualmente, líder sindical se ha referido también a los jóvenes, "esos que tienen que seguir emigrando para buscar un empleo" y a las mujeres "víctimas de la desigualdad salarial que alcanza ya el 25,7%. Las mujeres ganamos 6.000 euros menos al año que los hombres y eso es insostenible". Además, Carmen Castilla ha exigido una mayor protección social de los ciudadanos en cuanto a las pensiones y  a las prestaciones por desempleo".

"Somos el segundo país en Europa con más desigualdad después de Chipre", ha afirmado La Secretaria General de UGT Andalucía. "Hay que cambiar las políticas para que la recuperación económica, que ya está llegando a las empresas, llegue también a las clases trabajadoras y a las familias".

"Andalucía no está dando respuesta a los jóvenes", ha insistido Castilla. "Se está produciendo una descapitalización de capital humano". Por último ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "se replantee los Presupuestos Generales del Estado que tanto han dañado y castigado a una Comunidad como la nuestra sin tener en cuenta la población. Es un momento justo para que los trabajadores digamos basta ya, no hay excusas. Tenemos que salir a la calle para recuperar los derechos que nos arrebataron después de tantos años de lucha sindical".