UGT y CCOO se manifiestan el Día del Mayor para exigir la recuperación de los derechos de las personas mayores

27/09/2018 |

Ambos sindicatos se muestran cautelosos ante el principio de acuerdo sobre la subida de las pensiones y recuerdan que aún hay cuestiones que abordar, como los gastos que se sufragan con la "hucha" de las pensiones, cómo incrementar los ingresos o la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.
Los sindicatos UGT y CCOO se manifestarán el próximo lunes 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, para reivindicar la recuperación de los derechos que los gobiernos del PP cercenaron a las personas mayores. Así, la manifestación, que partirá a las 11.00 horas de la Torre de la Malmuerta y concluirá en la Plaza de las Tendillas, donde se dará lectura a un manifiesto, volverá a tener las pensiones como protagonistas ya que ambos sindicatos consideran que el preacuerdo alcanzado en el marco del Pacto de Toledo sobre la subida de las pensiones es solo el principio de una senda en la que hay que abordar otras cuestiones.
Sobre la revalorización de las pensiones en base al IPC real, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dijo que el acuerdo "es positivo pero sigue siendo insuficiente porque no llegamos al tema que tanto nos preocupa, que es el factor de sostenibilidad". En la misma línea habló el secretario General de la UGT de Córdoba, Vicente Palomares, quien insistió en que "los mayores tienen muchas más necesidades que las pensiones como, por ejemplo, la potenciación de los servicios de salud públicos, un aumento en el gasto sanitario para los mayores, contratación de personal médico especializado en geriatría, la eliminación del copago farmacéutico, la ampliación del bono social contra la pobreza energética o la reducción del IVA en productos básicos". Asimismo, insistió en la necesidad de que "La Ley de la Dependencia, que se ha dejado de la mano durante la crisis, llegue a todas las personas mayores".
En este sentido, ambas formaciones sindicales vuelven a reclamar la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, así como medidas para mejorar los ingresos del Sistema Público de Pensiones, entre ellas, el destopaje de las cotizaciones. Asimismo, coincidieron en que la "hucha" de las pensiones debe destinarse a las pensiones derivadas de las cotizaciones laborales y no a pagar otros gastos que deberían ir a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.
Borrego señaló que en materia de pensiones hay dos cuestiones fundamentales: el periodo de cotización, que implica empleo estable, y la base de cotización, que implica sueldos dignos. "Ahora mismo se están haciendo 3 millones de horas extraordinarias que no cotizan a la Seguridad Social, eso significa 30.000 empleos que podrían estar cotizando a la Seguridad Social", remarcó la responsable sindical que hizo hincapié en que para CCOO hay cuatro cuestiones fundamentales: la creación de empleo, la lucha contra la economía sumergida, el destope de las cotizaciones y el traslado de gastos a los Presupuestos Generales del Estado.
Palomares, por su parte, aclaró que "el 1 de octubre es el día de los mayores, pero las reivindicaciones no son exclusivas de los mayores, sino que son de toda la sociedad porque todos vamos a llegar a ese momento". Además, el responsable de UGT en Córdoba ha recordado que "nuestros mayores han sido los que más han soportado la crisis económica porque han mantenido a familias enteras, hijos y nietos".
El secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, recordó que los pensionistas actuales tienen el problema de la revalorización, pero "el problema grave viene para los futuros pensionistas, de aquí a 20 ó 25 años", por eso, su homólogo de UGT, Francisco Figueroba hizo un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que el próximo lunes se sumen a la manifestación-concentración.