UGT Y CCOO se concentran por la reconstrucción del país bajo el lema "Vamos a salir"

25/06/2020 |

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se concentrarán este sábado, 27 de junio, para reivindicar un pacto para la reconstrucción social de España bajo el lema "Vamos a salir". Se trata de una iniciativa que se realizará este fin de semana en todo el país y que cuenta con el impulso de los sindicatos, así como de personas del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo y organizaciones sociales. En Córdoba, la concentración se llevará a cabo este sábado a partir de las 11.00 horas y el lugar de encuentro será la esquina de la calle Cruz Conde con la Plaza de las Tendillas.

La pandemia provocada por la extensión del COVID-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nos hemos enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido.

Entre los pilares del manifiesto firmado por los sindicatos y el resto de personalidades de los distintos ámbitos se encuentra el fortalecimiento de los servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Así, UGT y CCOO aseguran que el sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados en España ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Por ello, los firmantes exigen que nunca se hagan más recortes en sanidad ni se mercantilicen los cuidados.

Además, los impulsores de esta iniciativa defienden la necesidad de construir un nuevo modelo en el que refuerce la protección social, la restauración de los derechos laborales, el empleo digno, la eliminación de cualquier tipo de discriminación y desigualdad, la reestructuración de nuestro débil sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, la economía verde y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, CCOO y UGT piden a las fuerzas políticas, sociales y económicas que este gran pacto para la reconstrucción social de España se trabaje desde el diálogo y la concordia, lejos de la crispación y del odio.

Finalmente, los sindicatos informan que esta concentración se realizará cumpliendo con todas las normas de seguridad e higiene que dicta el Ministerio de Sanidad. De esta forma, los participantes deberán llevar mascarilla y guardar la distancia social.