UGT Y CCOO piden que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales

Ambos sindicatos se concentraron a las puertas de CECO para denunciar que la siniestralidad laboral sigue cobrándose vidas entre los trabajadores y las trabajadoras

12/07/2021 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy a las puertas de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para denunciar que la siniestralidad laboral sigue cobrándose vidas entre los trabajadores y las trabajadoras en la provincia de Córdoba. Una movilización con la que también se quiere pedir tanto a los empresarios como a las administraciones públicas que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que en los primeros seis meses del año han fallecido 59 personas trabajadoras en Andalucía, 7 de las cuales han sido en nuestra provincia.

El Secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, señaló que la siniestralidad laboral es “una pandemia silenciosa”, y que, aunque los números no son similares a los de la pandemia del Covid-19, lo que está ocurriendo en los puestos de trabajo es “absolutamente irracional”. Una pandemia para la que asegura que hay vacuna. “Esa vacuna es la ley de prevención de riesgos laborales, pero no se está administrando bien. No hay una cultura dentro de las empresas en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Si no existe esa cultura no podremos minimizar esos números, y por supuesto, no podremos llegar al objetivo que tenemos los sindicatos de que exista una accidentalidad cero”.

Por su parte, La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirmó que “después de la pandemia la siniestralidad ha aumentado porque a los empresarios ahora mismo no hay quien los vigile ni quién les haga un seguimiento de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Estamos más precarizados que nunca y esto está haciendo que estemos perdiendo la vida. Por eso pedimos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos ya y que no sea más barato para las empresas el incumplimiento que el cumplimiento y por eso tiene que haber delegados de prevención en todas las empresas, haya o no representación sindical”. Además, pidió a la Inspección de Trabajo “que dejen de teletrabajar, que no se puede estar teletrabajando en la situación que estamos; tienen que estar en las empresas y en los tajos comprobando si se cumple la ley porque las personas no somos números"”.

Elsecretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, explicó que “Córdoba es la sexta provincia andaluza en afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, es la quinta en número de accidentes, la cuarta en número de accidentes graves y la cuarta en accidentes mortales. Sin duda alguna, Córdoba, hoy por hoy, no es un lugar seguro laboralmente hablando y esto tenemos que cambiarlo. Por eso, entre otras cuestiones, estamos reivindicando la presencia de delegados y delegadas de prevención en todas las empresas, sobre todo, en las empresas que no tienen representación sindical que son las que asumen la mayor parte de la siniestralidad en la provincia”.

Por otro lado, el Secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, destacó que, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, son tres tipos de accidentes los que se vienen repitiendo: el riesgo de caída en altura, los infartos y los accidentes en movilidad u acción. “A la Inspección de Trabajo, además de pedirle más medios, le estamos reclamando una mayor contundencia a la hora de visitar los pueblos, ya que si hay un accidente laboral el trabajador se queda descubierto por incumplimiento de convenio. El empresario sólo paga un seguro por responsabilidad y ahí se queda. Por eso tenemos que ser contundentes”.

Martín insistió en que “la Inspección de Trabajo tiene que estar presente en los centros de trabajo, tiene que notarse su presencia para que el empresariado tome cartas en el asunto y proteja de una vez a las personas trabajadoras”. Además, incidió en que “nos concentramos justamente ante la sede del empresariado porque ellos y ellas tienen que asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y empleadas. Ahora mismo estamos negociando bastantes convenios colectivos y nos encontramos con inmensas dificultades por parte de las empresas para asumir, por ejemplo, el calendario de verano. Hay convenios, como el del metal, que simplemente lo ponen como recomendación, y hay otros convenios que lo recogen claramente, como el de la construcción, día sí y día también vemos como se incumple. Esta responsabilidad la tiene que asumir el empresariado y, si no, necesitamos una Inspección que haga que la asuma”

Finalmente, Sarmiento exigió un cambio de legislación para que en todos los reconocimientos médicos se incluya una evaluación de riesgos psicosociales, ya que en estos casos “lo que afecta no es la precariedad, sino la presión a la que se sienten sometidos los trabajadores y trabajadoras y que son el origen de estos accidentes”. Además, volvió a poner de manifiesto algo que ambos sindicatos vienen reclamando desde hace mucho tiempo, como es la derogación de la reforma laboral, ya que “la precariedad genera accidentes”.