UGT Y CCOO piden al Gobierno que ponga en primer lugar a las personas

Siguiendo con el lema "Ahora Sí Toca", los sindicatos han recorrido la ciudad en una caravana de coches para pedir la derogación de las reformas laborales y de pensiones, así como el aumento del SMI

12/04/2021 |

Los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba han vuelto a salir este lunes a la calle para exigir al Gobierno que retome la agenda social y cumpla con los compromisos que adquirió a su llegada al Ejecutivo. En esta ocasión, ambas organizaciones han participado en una caravana de coches bajo el lema "Ahora Sí Toca", que ha partido del recinto del Arenal y que ha finalizado en la Subdelegación del Gobierno, tras atravesar algunas de las vías principales de la ciudad.

Una vez más, y coincidiendo con la fecha laborable más cercana a los días 11 de cada mes, las organizaciones sindicales han centrado sus reivindicaciones en tres pilares fundamentales: el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, cuestiones que preocupan y afectan directamente a la ciudadanía, y que fueron comprometidas por el Gobierno antes de la pandemia.

Antes del inicio de la caravana, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, señaló que hay que derogar ya la reforma laboral, aunque sea sin consenso, porque con una crisis tan incipiente como la que tenemos, las situaciones que se pueden crear con esa normativa en vigor pueden ser dantescas". En su opinión, "la derogación tiene que ser urgente, y luego ya se buscarán todos los acuerdos que sean necesarios".

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, aseguró que la "reforma laboral está fomentando la precariedad y ha empeorado las condiciones de trabajo, por lo que hay que derogarla sí o sí". Así, Borrego afirmó que "se ha demostrado que no sólo tenemos una crisis coyuntural por la pandemia, tenemos una crisis estructural que se ha ido formando con los años por culpa de esta normativa laboral tan dañina".

Al mismo tiempo, la responsable de CCOO de Córdoba abogó por "la subida del SMI" y criticó las "políticas austericidas que se pusieron en marcha en la anterior crisis económica y que provocaron que los trabajadores y trabajadoras perdieran derechos y empeoraran sus condiciones laborales y salariales".

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba apostó también por ese incremento salarial para "dar confianza y propiciar que la ciudadanía vuelva a la senda del consumo y, como consecuencia, se incremente la producción en las empresas" y recordó que "antes de 2023 Europa marca como objetivo ese 60% del salario medio, que serían unos 1.200 euros".

Finalmente, ambos sindicatos coincidieron en la necesidad de eliminar la última reforma de las pensiones. En, concreto, CCOO y UGT piden desterrar el factor de sostenibilidad y sacar todos los gastos que se están repercutiendo en la caja de las pensiones y que no le corresponden, así como incrementar la inversión vía Presupuestos Generales del Estado.

Las organizaciones sindicales seguirán movilizándose cada mes cumpliendo con todos los protocolos de seguridad frente al Covid-19, hasta que el Ejecutivo cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas y ponga en primer lugar a las personas.