UGT y CCOO de Córdoba se unirán a la Marcha por las Pensiones Dignas

28/09/2017 |

UGT y CCOO de Córdoba se sumarán los próximos domingo y lunes a la Marcha por las Pensiones Dignas que iniciará su recorrido el sábado 30 en Málaga y que confluirá con las otras cuatro marchas que recorrerán el país en Madrid el próximo 9 de octubre.
El secretario General de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, señaló que “esto no es una cuestión exclusivamente de las personas mayores. Es una cuestión también de nuestros jóvenes, de los que están empezando a trabajar ahora y de los que están trabajando, aunque las pensiones las vean como algo lejano”.
Los sindicatos recuerdan que Córdoba es la sexta provincia española con las pensiones más bajas, con una pensión media de 760 euros, por debajo de la andaluza (826 €/mes) y la nacional (922 €/mes), es decir, que las personas pensionistas cordobesas cobran 162 euros menos que la media nacional, un 17,57% menos.
En la actualidad hay 170.000 beneficiarios, 10.000 más que hace una década y creciendo porque aún tiene que llegar el incremento del baby boom de los 70 y 80 del pasado siglo. Sin embargo, el Gobierno pretende gastar lo mismo, lo que es “lesivo” para los pensioniesta, resaltó Palomares, quien recordó que la revalorización actual de las pensiones es del 0,25%, lo que significa que han subido 1,9 euros. “Lo que estamos pidiendo es que se revalorice según la carestía de la vida”, indicó el responsable de UGT quien hizo hincapié en que “estamos abocando a nuestros mayores a una situación de miseria” y, especialmente, a las mujeres, cuyas pensiones son un 30% inferiores a las de los hombres, que cobran unos 350 euros más de media.
Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, explicó en rueda de prensa que el objetivo de estas marchas es reclamar la protección de las pensiones. “Hay tres puntos fundamentales: Garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones, asegurar la revalorización de las pensiones para que no sigan perdiendo poder adquisitivo y derogar la reforma de 2013 aprobada unilateralmente por el Gobierno del PP”.
La pensión más habitual en España, que se sitúa en los 645 euros, está por debajo del umbral de la pobreza y de los 9.473.000 pensiones que hay en el país, la mitad no llegaron al SMI, que es de 677,6 euros.
Borrego remarcó que para CCOO, la caída de los ingresos de la Seguridad Social es debida a la pérdida de empleo y al empleo precario, con cotizaciones muy bajas. “En general, una mala calidad en el empleo es la que nos da que la Seguridad Social no recupere y no actualice las cuantías y los ingresos que se necesitan”, apuntó.
Por ello, el secretario General de la UGT pidió que la revalorización de las pensiones se haga en función del IPC, porque si no “vamos a llevar a las pensiones a una pérdida de poder adquisitivo continúo que va a meter a nuestros jubilados en una situación de marginalidad”.
Para CCOO garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y que se mejore su estructura de ingresos, así como la cuantía de las pensiones es fundamental, además de derogar la reforma de 2013, especialmente, la fórmula de revalorización y el llamado factor de sostenibilidad que inciden en la caída de las cuantías a percibir.
“Esto conlleva que se vea mermada la calidad de vida de los pensionistas, además de las familias que se sustentas de estas pensiones”, advirtió la responsable sindical, mientras que su homólogo de UGT dijo que “los recortes que se están haciendo no sólo ponen en peligro las pensiones que hay ahora sino también las del futuro”.
Si no escuchan a estas marchas, advirtieron los líderes sindicales, que explicaron que se ha pedido a los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba que aprueben mociones a favor de las pensiones dignas y en defensa del Sistema Público de Pensiones, la movilización continuará.