UGT y CCOO advierten que no firmarán el ERE de CaixaBank con salidas forzosas

La Plataforma de Unidad Sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en Caixabank, ha vuelto a concentrarse hoy, en el marco de la segunda jornada de huelga, en rechazo al ERE presentado por la entidad, que ha sido secundada masivamente

29/06/2021 |

La Plataforma de Unidad Sindical de CaixaBank, conformada por todos los sindicatos con representación sindical en la entidad bancaria, ha vuelto a concentrarse hoy ante la oficina de la firma en la avenida Gran Capitán de Córdoba en el marco de la segunda jornada de huelga para mostrar su rechazo al ERE presentado por el banco, que en Córdoba afectaría a 69 personas.

Durante la concentración, la responsable de CCOO en CaixaBank en Córdoba, Paqui Medina, señaló que la primera huelga, que fue secundada por el 70% de la plantilla y que significó una disminución de la actividad del banco del 90%, “no ha sido suficiente y otra vez nos vemos obligados a estar en una huelga de 24 horas en el último día de la negociación porque la empresa está obsesionada en no quitar los despidos forzosos de la mesa y da igual lo que presentemos, propuestas, contrapropuestas, da igual, y eso rompe la paz social en la empresa y el modelo de relaciones laborales que siempre ha existido”.

La responsable del sector financiero de la FeSMC de UGT en Córdoba, María Carmen Carrillo, añadió que “estamos totalmente en desacuerdo con lo planteado por la empresa y no hemos llegado a una postura aún. Tenemos de plazo máximo hasta la medianoche de hoy para poder acercar posturas, pero la postura fundamental que no podemos permitir son los despidos forzosos que plantea la entidad”.

La representante de CCOO insistió en que “no es normal que una empresa que gana miles de millones de euros, socialmente responsable, con una obra social de la que presume y a la que muchos trabajadores y trabajadoras hemos representado con orgullo, nos encontremos con este ERE precario, ridículo y salvaje. La obra social tiene que empezar por casa, por la plantilla que ha sabido ser esencial y retirando las medidas forzosas y mejorando las condiciones de la voluntariedad, para que el que se quiera ir lo haga se vaya con dignidad”.

En este sentido, la responsable de UGT dijo que “una entidad como CaixaBank no se puede permitir el lujo de que su obra social nos deje en la calle por el simple hecho de querer abrir un melón que jamás se ha abierto en la entidad. Esa línea imposibilita cerrar un buen acuerdo en todos los demás aspectos, porque sí que es cierto que la unidad sindical hemos puesto el talante negociador encima de la mesa, con multitud de fórmulas totalmente asumibles por la entidad, pero, aun así, ellos están empeñados en su reto que son los despidos forzosos, que además son encubiertos como si fueran voluntarios”.

A pesar de que la Dirección de la empresa ha presentado una reducción de las extinciones, situándolas en 6.950 personas, los sindicatos indican que desequilibra los cupos provinciales llevando a despidos forzosos porque los excedentes no se podrán cubrir, además mantiene recortes económicos a la plantilla cuando plantea un ERE por causas organizativas, sin atender medidas para paliar el impacto en la promoción.

De hecho, en la reunión de ayer se les pidió que dieran números exactos de cuales iban a ser los despidos forzosos o la movilidad, pero a las 23:30 horas de la noche no tenían esos datos y eso “nos preocupa muchísimo, ya que quieren hacer lo que no queremos nadie, la voluntariedad forzosa. Algo que incluso ni se le puede llamar así, porque van a obligar a familias enteras o bien a ir a la calle o bien a movilidad geográfica, que en ningún momento sería necesaria con los planteamientos que estamos haciendo desde la unidad sindical. Es una injusticia total”, apostilló Carrillo.

Por ello, los sindicatos han dejado claro que no firmarán ningún ERE que contenga salidas forzosas, directas o encubiertas bajo unas condiciones inasumibles y que si es necesario llevarán a los juzgados el ERE salvaje de CaixaBank.