UGT se consolida en 2016 como la primera fuerza sindical de Córdoba y provincia

13/02/2017 |

UGT se consolida en 2016 como la primera fuerza sindical de Córdoba y provincia, según certifica de manera oficial el CEMAC, Centrode Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La Secretaria de Organización y Administración de UGT-Córdoba, Carmen Jurado, informó que el pasado año se eligieron un total de 463 delegados, de los que 200 corresponden a UGT, es decir, un 43,20 %. Igualmente, en el último cuatrienio, comprendido entre 2013 y 2016, los trabajadores y trabajadoras cordobesas han depositado de nuevo su confianza mayoritaria en los delegados y delegadas de UGT en sus centros de trabajo, con 1.177 delegados electos y una representación del 36,88%.

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, indicó que estos resultados "posibilitan tener una mayor representatividad, sobre todo en las mesas de negociación", además de destacar que esta situación implica tener un "mayor peso específico para mostrar nuestra opinión en las distintas cuestiones políticas que hay en el día a día en Córdoba y provincia".

En 2016, UGT luchará por la recuperación de derechos y de poder adquisitivo para la clase trabajadora. A este respecto, Palomares informó que se van a llevar a cabo diferentes movilizaciones continuadas en el tiempo, siendo la primera de ellas el próximo 19 de febrero en la Plaza de las Tendillas, y la segunda el día 22 de febrero, en las puertas de CECO, donde se reclamará esta recuperación de derechos y un mayor poder adquisitivo en la clase trabajadora, tan mermada en los últimos años.

En cuanto al balance del pasado año, Palomares ha recordado que la presencia del sindicato en los medios de comunicación ha sido muy importante, dando y creando opinión sobre diversos temas de relevancia para la sociedad cordobesa. Del mismo modo, el líder ugetista informó sobre la participación activa del sindicato en diferentes concentraciones y manifestaciones, como por ejemplo las celebradas sobre represaliados, refugiados, trabajo decente, violencia de género o TTIP, además de movilizaciones sectoriales como las de COSMOS, Eroski, trabajadores del Centro Penitenciario, lucha por las 35 horas del sector público y los conflictos de AUCORSA. Igualmente, Palomares destacó que se ha pedido la firma del convenio para la Escuela de Joyería y de Madera, un hecho que convertiría a estos centros en centros nacionales de referencia.

Por otro lado, Palomares señaló que desgraciadamente seguimos concentrándonos por la muerte de trabajadores. "Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas por la prevención y contra la accidentabilidad laboral". "Una lucha definida también por la precariedad laboral, el empleo digno y los derechos, contra la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, algo que en este siglo no se puede entender que siga existiendo". Asimismo, el líder sindical manifestó que desde UGT se sigue realizando "una defensa a ultranza del sistema público de pensiones",  además de reseñar que en 2016 se ha estado colaborando con otros sindicatos como la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil), el SUP (Sindicato Unificado de Policía) o la Unión Federal de Policía, con la que próximamente se mantendrá una reunión para marcar unas líneas de colaboración.

En relación a la nueva estructura del sindicato, Palomares manifestó que el próximo 18 de febrero termina el proceso de unificación de las tres grandes federaciones: Sector Público, Industria y Agro y Servicios. En ese sentido, el líder ugetista aclaró que esta nueva estructura hará que "el sindicato sea más fuerte y pueda hacer frente a retos para los trabajadores de esta provincia con una mayor efectividad". Por todas estas razones, Palomares justifica que los trabajadores y trabajadoras hayan elegido a los delegados y delegadas de UGT para defender sus derechos, consolidando a este sindicato como el más representativo de Córdoba y provincia.