UGT reconoce el esfuerzo de los andarines que participaron en la Marcha por unas Pensiones Dignas

05/12/2017 |

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha llevado a cabo este martes un acto de reconocimiento a los andarines que completaron desde Andalucía todas las etapas de la Marcha por unas Pensiones Dignas, celebrada en octubre. Este encuentro, enmarcado dentro del II Comité Regional Ordinario de la UJP (Unión de Jubilados y Pensionistas), se ha celebrado en el Salón de Actos de la Fundación para el Desarrollo de  los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) y a él han asistido la secretaría confederal Isabel Araque, el secretario general de la UJP.-UGT estatal, Anatolio Diez, su homólogo andaluz, Antonio del Moral, la secretaría general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, además de los secretarios generales provinciales de las tres federaciones, FeSP, FICA y FesMC.

En su intervención, Isabel Araque ha mostrado el “reconocimiento con mayúsculas a los andarines porque sobran los motivos para defender el sistema público de pensiones”. En este sentido, la secretaria confederal ha expuesto las líneas maestras de la propuesta de UGT para garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones, entre las que se encuentra la revalorización de las mismas conforme al IPC. Asimismo, Araque ha recordado que “el 40% de los pensionistas de nuestro país no llegan ni al salario mínimo interprofesional”.

Por su parte, Carmen Castilla ha afirmado que “los andarines de UGT han dado una lección en Andalucía”. En opinión de la secretaria general de UGT Andalucía, la región necesita “un cambio en el sistema de financiación que contemple un paquete social más amplio” y ha incidido en la necesidad de “igualar las pensiones al IPC, porque no pueden subirse sólo un 0,25% cuando el IPC asciende al 1,6%”. En relación a la situación desfavorable de los pensionistas, Castilla ha recordado que “en muchas casas, el único ingreso que entra es el de los pensionistas”, al mismo tiempo que ha afirmado que la crisis se ha cebado, además de con los mayores, “con los jóvenes y las mujeres”.

El secretario general de la UJP.-UGT estatal, Anatolio Diez, ha considerado oportuno hacer un “sentido homenaje de agradecimiento a los andarines por  su generosidad y esfuerzo solidario y desinteresado recorriéndose las carreteras de España”. En esta misma línea, ha señalado que resulta imprescindible “derogar la reforma de las pensiones del año 2013”.

Finalmente, Vicente Palomares, ha defendido la “necesidad de implicar en esta lucha a los jóvenes, ya que los que están saliendo a la calle son los que tienen su pensión asegurada, mientras que los actuales trabajadores no saben ni siquiera si podrán cobrarla”. Para concluir, el secretario general de UGT Córdoba ha invocado el “espíritu del 4 de diciembre como muestra de reivindicación en la calle y compromiso social”. “Tenemos mucho que aprender de esa generación, por su lucha para alcanzar esos derechos que consiguieron y que ahora nos han hurtado”, ha sentenciado Palomares.