UGT presenta el programa APROXIMA, el servicio de atención para inmigrantes y analiza el problema de las pensiones

21/02/2017 |

Imagen noticia

En la mañana de este lunes 20 de febrero ha tenido lugar una rueda de prensa en la sede de UGT-Córdoba, en la que se han presentado el programa APROXIMA (un espacio sociolaboral para personas con discapacidad), el servicio de atención sociojurídica para inmigrantes de UGT-Andalucía, además de analizar sobre la problemática actual en el tema de las pensiones. En este acto han estado presentes el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Andalucía, Soledad Ruíz y la Secretaria de Políticas Sociales de Igualdad de UGT-Córdoba, Rafaela Sanz.

Según destacó Soledad Ruíz, el programa APROXIMA es un programa que aunque se empezará a desarrollar ahora en Córdoba, tiene ya "un recorrido de muchos años trabajando en diferentes áreas para los colectivos que son más vulnerables frente a la discriminación en el acceso al empleo y sobre todo en las condiciones laborales en las que acceden".

Para UGT Andalucía estos colectivos son prioritarios en atención y por ello APROXIMA vendrá a prestar un gran servicio en este ámbito. Dicho programa está subvencionado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y en él se viene trabajando en lo que se refiere a discapacidad. Como señaló Ruíz, la tasa de desempleo de la personas con discapacidad se duplica en comparación con las personas no discapacitadas. Por otro lado, estas personas tienen una mayor dificultad de acceso y adaptación a un puesto de trabajo. De esta forma se organizarán talleres de trabajo para delegadas y delegados y  para asociaciones de discapacidad con el objetivo de que puedan conocer este tipo de actuaciones.

En este sentido, Soledad Ruíz manifestó que también está el caso de discapacidades sobrevenidas, es decir, personas que por diferentes circunstancias quedan discapacitadas tras sufrir algún tipo de accidente, y que posteriormente encuentran dificultades de adaptación a su puesto de trabajo. "La única oferta que se le hace a esa persona es el despido pactado, de manera que  no se le ofrece una adaptación a su puesto".

En lo que se refiere al servicio de atención sociojurídica para inmigrantes de UGT-Andalucía, Soledad Ruíz explicó que este programa servirá como asesoramiento para personas inmigrantes, muchas de ellos temporeros, "ya que son más vulnerables a la discriminación y al fraude" por el desconocimiento de la normativa de nuestro país y del propio idioma. En este sentido, Rafaela Sanz indicó que en Córdoba, concretamente en la localidad de Baena, desde el pasado mes de octubre se puso en marcha un centro de información para temporeros con el objetivo de asesorarles sobre todas estas temáticas.

Finalmente, los presentes en la rueda de prensa analizaron la situación actual de las pensiones. Vicente Palomares manifestó que desde el sindicato se está muy preocupado con este tema. "Propuestas como aumentar la edad de jubilación no son las más acertadas para revertir la situación". Por su parte, Soledad Ruiz señaló que el problema ha venido sobrevenido por la crisis económica, "en el que la reforma de 2013 iba a hacer sus efectos a partir de 2019, algo por lo que el Gobierno se ha visto abocado en estos últimos cuatro años a echar mano del fondo de pensiones, que prácticamente se ha esquilmado, en cuanto que se han cargado a la seguridad social unos costes que no estaban previstos". Una reforma que está en vigor desde entonces y para la que UGT pide su derogación, con el objetivo de plantear otras vías de financiación y de ingresos, ya que "el problema de las pensiones es un problema de ingresos y no de gastos".