UGT pide medidas urgentes para que Córdoba no siga a la cola del empleo

25/10/2018 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) saluda la leve bajada del paro en nuestra provincia (3.200 personas) que hoy recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, el sindicato sigue considerando “muy preocupante” el hecho de que Córdoba sea la cuarta provincia con la mayor tasa de paro del país, un 25,4%, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media nacional.
El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, recuerda que “una vez más, el colectivo más afectado son las mujeres que tienen una tasa de paro del 32,96%, casi un 14% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque dobla con creces la media nacional y 6 por encima de la media andaluza”.
En opinión de Torralba, “estos datos nos dan la razón a los que venimos clamando para nuestra provincia un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad y no deje en manos de los sectores agrícola y de servicios el peso de la economía provincial”.
UGT exige a las Administraciones medidas urgentes para que Córdoba no siga a la cola de la creación de empleo en nuestro país. “Si seguimos creciendo por debajo de la media nacional y andaluza se seguirán ampliando las diferencias entre otros territorios y el nuestro, lastrado por la precariedad y la excesiva dependencia de sectores de gran estacionalidad”, apunta el responsable de Empleo de UGT Córdoba.
Para el sindicato, las sucesivas Reformas Laborales han cumplido con su función, y resulta urgente su derogación para volver a un sistema de Relaciones Laborales basado en la negociación y en la implantación de Convenios Marco que fijen las condiciones mínimas de las condiciones laborales de las personas, sin la posibilidad de descolgarse por parte de la patronal.
En esta línea, Torralba apunta que “saludamos con alegría la iniciativa de la subida del SMI a 900 euros, aunque también lo tomamos con preocupación por su posible marcha atrás debido a los problemas políticos de nuestro país”.
Finalmente, Torralba recuerda que “en UGT somos firmes defensores de la dignidad de las personas, que ya va siendo hora que les alcance la tan cacareada recuperación económica, que a este ritmo vamos a entrar en otra crisis sin haber superado todavía la anterior”.