UGT Córdoba lamenta que en enero se han destruido casi un tercio de los empleos creados en meses anteriores

El sindicato destaca que los problemas de nuestra economía provincial ya existían mucho antes de la enfermedad

02/02/2021 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera que el mes de enero ha sido malo con respecto al empleo, ya que se han destruido “de un plumazo” casi un tercio de los empleos creados en los meses anteriores. El paro sube en nuestra provincia en 1.530 personas con respecto al mes de diciembre de 2020, lo que supone una subida del 1,91 %. Es por ello que el sindicato recuerda que los problemas de nuestra economía provincial “ya existían mucho antes de la enfermedad”, con 81.511 parados a día de hoy. Además, comparado con los datos de enero de 2020, la tasa interanual de desempleo ha subido un 16,11 %, lo que significa que hay 11.312 desempleados más que el año pasado por estas mismas fechas. Cifras que el sindicato considera “verdaderamente preocupantes”.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, estos datos reflejan “lo que nos temíamos para el mes de enero”, donde se ha destruido casi un tercio de los empleos que se crearon en los meses anteriores. “Los sectores agrarios y de servicios, como consecuencia del fin de las campañas comerciales y agrícolas, han tirado hacia abajo de las cifras y sólo nos queda la esperanza de ver cómo el resto de sectores crean empleo, aunque no en la medida que nos gustaría”, señaló Torralba.

En este sentido, el responsable del área de Empleo del sindicato cree que “en un año normal nos tocaría esperar la llegada de las fiestas primaverales para apreciar una recuperación en las cifras del paro, pero por desgracia, la pandemia sigue aún presente en nuestras vidas y mucho nos tememos que este año no va a ser así porque la actividad económica está muy supeditada a las condiciones de vida de los ciudadanos”.Con respecto a la renovación de los ERTE, Torralba destacó que “nos parece una buena medida para intentar paliar esta situación, pero eso no quita que muchos pequeños empresarios y autónomos estén pensando en echar el cierre ante la duración de las medidas restrictivas inherentes a la pandemia”.

Sin embargo, echar la culpa de todo a la pandemia es de no ser realistas, ya que “no podemos ni debemos escondernos detrás de la situación sanitaria, que no tapa la precariedad de nuestro mercado de trabajo y la falta de un proyecto sólido y creíble de cambio de modelo productivo”, explicó Torralba. En opinión del secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba “cuando se cierra una puerta se abre una ventana, pero parece ser que en nuestra provincia el edificio se hizo sin ventanas y cuando se cierra la puerta nos quedamos en la más absoluta oscuridad, sin más alternativas que pedir ayudas que las volvemos a revertir en la creación de empleos precarios, continuando con este círculo vicioso”.

Para concluir su valoración, el representante sindical aseguró que “la derogación de la Reforma Laboral se hace imprescindible, ya que va siendo hora de que el Gobierno la acometa, para equilibrar un poco la balanza de unas relaciones laborales muy deterioradas”.