UGT Córdoba homenajea a 8 mujeres de trabajos esenciales

El sindicato realizó un acto simbólico este 8M bajo el lema "100x100 Iguales" e inauguró la "puerta de la Igualdad" en su sede

08/03/2021 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado el Día de la Mujer con una concentración y un acto simbólico en la puerta de su sede en el que ha homenajeado a 8 mujeres de trabajos esenciales bajo el lema "100x100 Iguales". Posteriormente, se ha inaugurado la denominada "Puerta de la Igualdad", situada en la entrada principal del sindicato. De esta forma, UGT quiere seguir defendiendo la lucha feminista que sigue siendo más necesaria que nunca, ya que las mujeres son el colectivo al que más fuerte ha golpeado la pandemia en materia laboral y de conciliación.

En la lectura del manifiesto, UGT denunció que "la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social como son: la crisis de cuidados, caracterizada por la existencia de un sector laboral de cuidados fuertemente feminizado y precarizado; la ausencia de unas políticas efectivas con perspectiva de género en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres; y la escasa o nula protección social adecuada e igualitaria en las tareas de cuidados".

Asimismo, el sindicato aseguró que "persisten todavía importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo, lo que se traduce en menos oportunidades laborales para las mujeres y por tanto, en limitaciones a su derecho a la autonomía personal y a la igualdad".

La secretaria de Organización y Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, explicó que "aunque sólo homenajeemos hoy aquí a 8 mujeres, lo hacemos en representación de todas, porque para UGT todas las mujeres han sido esenciales, aunque en algunos ámbitos no se les haya reconocido hasta ahora". Posteriormente, Jurado hizo entrega de una insignia y un detalle floral a 8 trabajadoras de los siguientes ámbitos: una sanitaria, una maestra, trabajadora del campo, de la limpieza, personal de ayuda a domicilio, cajera de supermercados Deza, comedores escolares y una ama de casa.