UGT Córdoba exige mejorar la calidad de los empleos aprovechando el descenso de las cifras del paro

• El paro baja en nuestra provincia en 903 personas con respecto al mes de septiembre de 2021, lo que supone un 1,29 % de bajada con respecto al anterior mes. • Comparando con octubre de 2020 la tasa interanual de desempleo ha bajado un 16,51%, lo que significa que hay 13.684 desempleados menos que el año pasado • El 4,30% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos, lo que implica que el 95,70% fueron temporales

03/11/2021 |

Imagen noticia

La llegada del mes noviembre comienza con buenas noticias para la provincia de Córdoba ya que las cifras del paro continúan con la tendencia positiva de los últimos meses, volviendo a bajar nuevamente en el mes de octubre.Unos datos que resultan esperanzadores para nuestra provincia y que hay que aprovechar para exigir una mejora en la calidad de los empleos, dada la alta tasa de temporalidad de los contratos firmados.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, destaca la reactivación del sector servicios, “ya que poco a poco este sector está resurgiendo con la mayoría de negocios hosteleros en funcionamiento, muestra de una casi completa normalidad, y un mes de octubre repleto de actividades culturales en nuestra ciudad. Igualmente, gracias también a la vuelta de las vacaciones en el ámbito de la construcción y el auge que se está observando en el sector inmobiliario”. Por otro lado, la industria se mantiene, mientras que en lo que se refiere al sector agrícola “se espera que esta cifra mejore en los próximos meses con el comienzo de la recolección de la aceituna. Algo similar a lo que ocurrirá con el comercio en las próximas campañas de ventas, donde no podemos perder de vista la subida de precios que esperemos no afecte demasiado a dichas campañas”, señala Haro.

La baja tasa de contratos fijos lleva a UGT a poner nuevamente el foco de atención en la temporalidad y precariedad de los contratos, aunque para la responsable de empleo ugetista en este sentido “hay buenas noticias, ya que hay acuerdo para la derogación de la reforma laboral, por lo que esperamos que la recuperación económica y laboral llegue también a los trabajadores y trabajadoras y no solo a la clase empresarial, tal y como sucedió en la crisis de 2008”.

Por último, uno de los datos a reseñar es que los jóvenes y las mujeres siguen siendo los más afectados en cuanto a las cifras del paro, haciéndose esta brecha aún más notable conforme la edad de las mujeres aumenta. Por ello, desde UGT Córdoba “seguimos pidiendo la urgente reforma laboral y medidas para la incorporación laboral de jóvenes y mujeres”.