UGT Córdoba considera "positiva" la bajada del paro, pero pide "altura de miras"

02/10/2019 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera una “buena noticia” la bajada en el número de desempleados en Córdoba que, contrariamente a los datos nacionales y autonómicos, supone un descenso claro después de un verano nefasto para el empleo en nuestra provincia. De esta forma, en el mes de septiembre la cifra de parados descendió en  1.038 personas con respecto al mes de agosto de 2019, lo que supone un 1,47 % de bajada gracias, en su mayor parte, al tirón de la agricultura.

Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, en este descenso notable del desempleo, además de las campañas agrícolas, ha tenido mucho que ver “la reincorporación de muchos trabajadores/as después del periodo vacacional  en empresas que dejan parados a sus empleados y que, en muchos casos, vuelven a contratar a los mismos al mes siguiente”. Un hecho que, tristemente, “se repite año tras año sin que nadie haga nada para evitarlo”, lamenta Torralba.

No obstante, lejos de cegarnos por las cifras positivas, el responsable sindical apunta que “los problemas estructurales de nuestra economía siguen erre que erre estando y lastrando la posibilidad de acabar con la precariedad, ya que dependemos en exceso de sectores sujetos a campañas puntuales”. Así, aunque se ha producido una mejora en la contratación indefinida, hay que recordar que la indefinida sólo supuso en septiembre el 6,33%.

En este sentido, Torralba señala que “ahora que parece ser que se avecina otra recesión económica, desde UGT exigimos altura de miras para que se pongan los medios necesarios para que no vuelva a recaer sobre los más desprotegidos, y se tomen las medidas oportunas para que esto no ocurra, pues muchas familias aún no han salido de la crisis y las que lo han conseguido lo han hecho en condiciones muy inferiores a las anteriores a la misma”.

Finalmente, Torralba explica que “aunque nos quedemos este mes con una sensación más o menos agradable, mucho nos tememos que antes o después tendremos que valorar de otra manera los datos del paro porque, por más que digan, no se ha puesto en macha ninguna medida para cambiar nuestra estructura económica”.