UGT considera "sorprendentes y esperanzadores" los datos de la EPA

29/04/2021 |

El primer trimestre del año 2021 deja en la provincia de Córdoba 74.600 parados, bajando, notablemente, respecto al trimestre anterior en 15.300 personas, lo que supone una tasa de paro del 20,07%, 3,68 puntos por debajo del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de actividad de la provincia se sitúa en el 56,98%.

Para la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba, Francisca Haro, las cifras son “una grata sorpresa y son números que podemos calificar de, muy mejorables, pero positivos, con el deseo de que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”. Así, “el período de tiempo que abarca la encuesta nos muestra que han sido los sectores agrícola (con sus grandes campañas en marcha) y de servicios los que han tirado del empleo en los tres primeros meses del año, lo que nos hace temer por un empeoramiento de los datos en el siguiente trimestre”, señaló Haro.

En este sentido, para la responsable sindical “la renovación de los ERTE también influye, sin duda, en los datos del paro, y todo dependerá de cómo evolucionemos con la pandemia para que las personas acogidas vayan retornando a la ´normalidad` de sus trabajos, y las empresas recuperen su actividad conforme se vayan dando las condiciones sanitarias”. Para ello, “la campaña de vacunación va a ser fundamental, junto con una actitud responsable en la próxima apertura de la movilidad”, matizó Haro.

Atisbando ya lo que parece el final del túnel en que nos metió la crisis sanitaria, la secretaria provincial de Empleo de UGT afirma que “tendríamos que reflexionar sobre las consecuencias que nos ha traído el virus y aprender de lo vivido, de la importancia de tener unos servicios públicos fuertes, sin los que no podíamos haber afrontado esta trágica pandemia”. Mientras, “algunos siguen pensando que una bajada de impuestos es la panacea de todos los problemas, olvidándose de la palabra solidaridad, que algunos no saben ni cómo se escribe”, criticó Haro.

Finalmente, UGT Córdoba defiende que aún queda mucho por hacer en nuestra provincia en materia de empleo, como intentar cambiar, de verdad, el modelo productivo. “La concesión de la Base Logística Militar, la confirmación del paso por la provincia de los corredores ferroviarios, el ritmo de vacunación y estos datos de la EPA nos permiten mirar al futuro con un poco más de optimismo del que teníamos hace sólo unos meses”, concluyó la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba.