Surgente Córdoba estudia acciones contra la precariedad del empleo juvenil

02/02/2018 |

Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la movilización y frenar la alarmante precariedad del empleo juvenil son los dos pilares fundamentales de la nueva etapa que afronta Surgente, la asociación de jóvenes menores de 35 años de UGT Córdoba. Una organización que engloba a más de 2.500 afiliados al sindicato y que afronta una nueva andadura con un renovado equipo dirigido por Estela Cabanillas.

Entre otros aspectos, Surgente tiene como prioridad luchar contra los elevados índices de desempleo juvenil, que en Córdoba siguen estando en torno al 50%. Asimismo, la temporalidad y precariedad de los contratos es otro de los asuntos que más preocupan a esta organización, que está estudiando medidas para combatir esta lacra, que impide que miles de jóvenes puedan independizarse y comenzar un proyecto de vida.

Entre otras iniciativas, el nuevo equipo de Surgente, que ayer mantuvo su primera reunión informativa, pretende poner en marcha varias acciones formativas, así como herramientas de búsqueda de empleo, emprendimiento y conocimientos sobre derechos laborales.

"Muchos jóvenes no saben lo que es un convenio y no tienen conocimiento de sus derechos", explicó Cabanillas. Por otro lado, Surgente quiere concienciar a los jóvenes sobre "la importancia de la movilización en la calle, sin la que hubiera sido imposible conseguir muchos logros laborales", aseguró la representante del colectivo.

Finalmente, los miembros de Surgente no se olvidan de la crítica situación de las pensiones. "Es un problema que nos afecta directamente, porque no sabemos si cuando nosotros lleguemos seguirá existiendo en sistema público de pensiones", recordó Cabanillas. Por este motivo, Surgente tiene planeado un encuentro con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP). "Ellos superaron situaciones aún más críticas que la nuestra y tenemos mucho que aprender de su experiencia", concluyó.