Más de 3.500 personas claman en Córdoba por la recuperación de derechos laborales en el Primero de Mayo

01/05/2017 |

Un año más, UGT y CCOO han celebrado el Primero de Mayo por las calles de Córdoba. Una jornada de reivindicación que este año tenía como lema “No hay excusas, a la calle” y que ha sido secundada por más de 3.500 personas. A las 11.00 horas, la manifestación comenzaba su andadura desde la Glorieta de la Media Luna, llegando al escenario situado al final de Ronda de los Tejares alrededor de las 12.30 horas. Allí, los secretarios generales de ambos sindicatos se han dirigido al pueblo para renovar su compromiso por la lucha de la clase obrera.
Representantes sindicales, delegados, trabajadores y trabajadoras, pensionistas y familias enteras no han querido faltar a esta cita clave del calendario reivindicativo. Una manifestación que cobra, en opinión de los sindicatos, más sentido que nunca si atendemos a las altas cifras de paro, desigualdad, precariedad y siniestralidad laboral.
En su intervención, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares ha exigido que “si las empresas ya han comenzado a ver el sol, los resultados tienen que llegar a los trabajadores, que son los que han sostenido esta maldita crisis y que siguen aguantando el temporal y el frío”. En este mismo sentido, Palomares ha aludido al “desequilibrio en la balanza entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras”. Para paliar esta desigualdad, el responsable sindical considera que es “imprescindible la derogación de las últimas reformas laborales”.
Por otro lado, Palomares también ha insistido en que “hay que dejar de estar a la defensiva y pasar a la ofensiva”, para evitar situaciones como la existencia de “trabajadores pobres o contratados por cuatro horas cuando trabajan 8 o más”. En la misma línea, el representante de UGT Córdoba apuntó a “luchar porque las trabajadoras de este país no sean discriminadas por el simple hecho de ser mujeres” y denunció “la lacra del terrorismo machista”.
En su discurso, Palomares también hizo mención a la siniestralidad laboral. “No podemos consentir más muertes”, aseveró. Asimismo, en este punto avanzó que “no hay posibilidad de acuerdo para que las mutuas cumplan con las competencias de la Seguridad Social”, tal y como plantean los empresarios. Tampoco lo habrá con las pensiones, “si alguien pretende incorporar o imponer nuevos recortes”.
Los descuelgues de convenios, la erradicación de la Ley Mordaza, el desempleo juvenil o la Renta Mínima para personas y familias que no tienen nada fueron otros de los aspectos abordados por el secretario general de UGT en Córdoba. Finalmente, Palomares tuvo un recuerdo muy especial para los trabajadores y trabajadoras de empresas como Clece, La Sepulvedana, Pérez Giménez, Elecnor, Guadavi, Deoleo y para la Asociación Unificada de Guardias Civiles.