Los sindicatos vuelven a denunciar los altos índices de siniestralidad en la provincia de Córdoba

31/05/2017 |

UGT y CCOO se han concentrado este martes, 30 de mayo, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno para recordar al quinto trabajador fallecido este año en la provincia de Córdoba en el ámbito laboral. En este caso, el trabajador sufrió un infarto mientras estaba recolectando ajos en Montalbán en la que es la tercera muerte de la provincia en el sector agrícola de 2017.

En esta concentración, CCOO y UGT han leído un manifiesto conjunto y han vuelto a incidir en el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en este 2017 en la provincia de Córdoba. Para ambos sindicatos, “el fallecimiento de este compañero no es fruto del azar, en absoluto, pese a que fue por un problema cardiovascular, todo accidente se produce por causas cuantificables, y éste indiscutiblemente también lo es”.

Por ello, UGT y CCOO recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “debe cumplirse inexcusablemente responsabilizándose en primera instancia al patrono por ser el responsable de lo que sucede en su empresa”.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, señaló que “el calor mata, aunque en este caso, como en otros casos de infarto, técnicamente hablando computa como accidente laboral, pero ni la inspección ni el instituto participa, por lo que no se puede afirmar que ha muerto por estrés térmico porque no hay autopsia que confirme la causa”.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, esta muerte viene a poner de manifiesto la falta de vigilancia de la salud que existe en sectores como el del campo. “Creo que es importante volver a recuperar la vigilancia de la salud, pasar reconocimientos médicos en condiciones que puedan detectar los posibles riesgos que tienen las personas cuando van a hacer trabajos donde hay un riesgo extra que es el estrés térmico”, señaló.

Ante el incesante aumento de accidentes laborales, un 5% más en su conjunto, Sarmiento explicó que desde UGT “recomendamos que, dada la climatología de Córdoba en verano, se mantengan las condiciones de prevención de riesgos laborales”. Por otro lado, ha recordado que “vamos a muerte por mes en la provincia de Córdoba, además también hay un incremento en los accidentes graves y leves, aunque muchos de éstos no se denuncian por miedo”.

Asimismo, el responsable sindical de CCOO de Córdoba afirmó que “es preocupante el aumento de este tipo de accidentes. Cada vez es mayor el número de muertes por cuestiones cardiovasculares” y la administración “debería investigar el origen de las mismas” porque “posiblemente ese accidente cardiovascular tenga detrás un trasfondo de malas condiciones laborales, de estrés laboral, etc.”.