Los sindicatos piden "invertir en cuidados" para propiciar la igualdad de género

07/10/2019 |

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado este lunes el Día Mundial por el Trabajo Decente con una concentración en la Plaza de las Tendillas en la que han pedido mejores condiciones laborales, salariales y vitales para las personas trabajadoras. En especial, esta jornada –que se celebra cada 7 de octubre- ha estado basada en el lema “INVERTIR EN CUIDADOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO”, con el objetivo de denunciar este año que, en el mundo laboral, muchos empleos y actividades del trabajo carecen de la dignidad suficiente, como el sector de los cuidados, donde hay que invertir para lograr la plena consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo, de la corresponsabilidad y, en general, en toda la sociedad.
En opinión del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, “cada día se justifica más esta jornada porque, lejos de avanzar, cada día perdemos más derechos laborales”. En cuanto a los cuidados, Palomares explicó que “se trata de un sector muy feminizado, en el que la mujer sigue siendo la sufridora principal de las peores condiciones”. En sentido, para el responsable sindical este sector “tendría que tener un reconocimiento de servicio público, porque es un trabajo esencial que no puede estar subcontratado (como ya lo está la ayuda a domicilio) y que no puede considerarse un sector refugio para cualquier trabajador sin cualificación”.

En la misma línea, Palomares deseó que, a partir del 10 de noviembre “tengamos un Gobierno que ataque de frente esta reforma laboral que tanto daño ha hecho y sigue haciendo, que ha fomentado la precariedad, la pérdida de poder adquisitivo y que ha impedido una recuperación definitiva de la clase trabajadora”. Finalmente, Palomares también recordó a aquellas personas, en su inmensa mayoría mujeres, que “hacen trabajos no remunerados y que no pueden acceder a un puesto de trabajo porque, precisamente, están haciendo de cuidadoras de un familiar”.

En este Día Mundial del Trabajo Decente los sindicatos quieren denunciar la dureza de los siete largos años de crisis económica, así como un periodo de salida de la misma y de recuperación económica asentado en políticas neoliberales de recortes, de eliminación de derechos sociales, laborales y económicos y de reducción de los servicios públicos sustentadores del llamado Estado del Bienestar, que ha propiciado la elevación de los niveles de pobreza, de desigualdad y de exclusión social hasta unos niveles del todo insostenibles para cualquier economía moderna que se precie.

Para los sindicatos no vale cualquier tipo de crecimiento que deje atrás a los más desprotegidos. Por ello, UGT y CCOO exigen una mayor apuesta por las políticas de creación de empleo de calidad, por la mejora de los salarios, por la reforma del Sistema de Prestaciones Públicas de Desempleo, por la puesta en valor y el reforzamiento del Diálogo Social, por la erradicación de la siniestralidad laboral y por invertir en cuidados, como símbolo al que se dedica este día de reivindicaciones sindicales, esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente.