Los sindicatos creen que "AHORA SÍ TOCA" reactivar la agenda social

11/02/2021 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno para exigir la reactivación de la agenda social, especialmente, en relación al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a la derogación de la reforma laboral, así como la eliminación de la normativa sobre pensiones de 2013. Unos objetivos a los que se comprometió el Gobierno central y que los sindicatos han puesto de nuevo sobre la mesa con movilizaciones por todo el país bajo el lema #AhoraSíToca.
En este acto, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, aseguró que “ahora sí es el momento de actuar para que no siga aumentando la brecha entre los que más y los que menos tienen, como ya ocurrió en la crisis anterior”. Para ello, es fundamental “subir el SMI y activar la economía, que la gente tenga posibilidad de gasto para poder salir lo antes posible de la crisis económica que ya tenemos encima por culpa de la pandemia”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó que "nosotros ya teníamos establecidos unos compromisos con el Gobierno de la nación y por la pandemia se aparcó lo importante para atender a lo urgente, que era atender a las personas y salir juntos de esta pandemia, pero creemos que ya es hora, que ahora sí toca, sentarnos y establecer el diálogo social con tres cuestiones prioritarias para el desarrollo económico”.

Respecto a la subida del SMI, Borrego dijo que "50 euros es una subida simbólica y si están subiendo los salarios el que más se tiene que reforzar es el SMI". Sobre las reformas laborales, subrayó que "todos somos conscientes del daño que han hecho y hay que derogarlas y si no, retirar los aspectos más lesivos". Una opinión que compartió Palomares, que calificó esta normativa laboral como “un jardín para la precariedad, la temporalidad y el despido fácil, donde se prima el convenio de empresa sobre el de sector”.

Los representantes sindicales también abordaron la tercera de las reivindicaciones de esta movilización, relacionada con la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Así, el secretario general de UGT Córdoba aseguró que “se está empobreciendo, no sólo a los jubilados presentes, sino a los que lo serán en el futuro” y se mostró “en contra del cálculo sobre los 35 años de cotización”.

Finalmente, la secretaria general de CCOO de Córdoba insistió en que "el sistema público de pensiones funciona y tenemos que ponerlo en valor y si hace falta, contar con los PGE. El Pacto de Toledo ha hecho 42 recomendaciones que no está teniendo en cuenta el Gobierno y queremos que se sienten con nosotros a negociar”, concluyó Borrego.

CCOO y UGT han demostrado durante los meses de pandemia, con creces, su compromiso con la sociedad española. Bajo la premisa del consenso, en unos momentos de tremenda dificultad, han impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas de este país. Con ello, han impedido que, frente a crisis anteriores, se destruyeran millones de puestos de trabajo y miles de empresas, trazando con ello una dirección de signo distinto, social, a la política a implementar ante las dificultades consecuencia de la aparición y extensión del COVID-19.

Sin embargo, en estos momentos en los cuales, aunque de forma tímida ya se vislumbra la salida de la crisis, nos encontramos con posiciones en el Gobierno que, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos torticeros de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza. Avances sin los cuales la salida de la crisis se efectuará, como en crisis anteriores, sobre la espalda de la clase trabajadora.

En suma, la actual situación política requiere que las organizaciones sindicales firmantes den un paso al frente, llamadas a efectuar todo el esfuerzo necesario para impedir que todas las actuaciones relatadas y otras lleguen a término, quebrando una línea política comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza.