Los sindicatos afirman que es fundamental que la siniestralidad laboral sea vista como un problema social

UGT y CCOO se han concentrado hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar su pesar por la séptima muerte en accidente laboral en la provincia este año. A la movilización se han sumado representantes de la asociación de víctimas de accidentes laborales (Avaela)

23/06/2021 |

Los sindicatos UGT Y CCOO han vuelto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por la séptima muerte en accidente laboral ocurrida en la provincia de Córdoba, que tuvo lugar hace una semana en una empresa de Cabra cuando el trabajador fallecido volcó con la carretilla con la que estaba trabajando y quedó atrapado bajo la misma. Con esta muerte, se iguala el número de fallecidos de todo el 2020.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló en la concentración, en la que se dio lectura a un manifiesto, que “es tarea fundamental el hacer que estas muertes no queden en algo personal, que afecta al trabajador o trabajadora que lo sufre y a su familia, sino que sea un problema social”. “Las muertes van creciendo, los accidentes laborales siguen creciendo y no vemos que las administraciones y la Inspección de Trabajo pongan toda la carne en el asador para tratar de evitar estas muertes, que son repetitivas”.

En el mismo sentido, Jaime Sarmiento, secretario de Salud Laboral de UGT de Córdoba, remarcó que “este año estamos superando en un 20% los accidentes totales” y por ello los sindicatos vuelven a reclamar mayor contundencia a la administración laboral y a la Justicia.“Lo que sí queremos recalcar es una mayor contundencia, pero también tenemos que indicar que esa contundencia tiene que ser efectiva en algunas zonas más que en otras. Durante años, en el triángulo que forman Montilla, Lucena y Puente Genil, incluyendo a Baena también, es donde más accidentes se están produciendo. Y es que en menos de un año, en la zona de Cabra y Lucena hemos tenido 3 accidentes mortales, de los cuales 2 han sido de trabajadores que no estaban dados de alta”, puntualizó.

“Son accidentes evitables simplemente cumpliendo la ley y por eso exigimos el estricto cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales (PRL)”, dijo Martín a lo que Sarmiento añadió que “es obligatorio el cumplimiento de la ley de PRL, donde insistimos, en primera instancia, en la responsabilidad del empresario” que “está obligado a formar, a preparar y a facilitar todos los medios necesarios para evitar este tipo de accidentes. Éste, en concreto, es un tipo de accidente que no se tenía que haber producido, y nosotros desde UGT y CCOO vamos a actuar con contundencia”.

En la próxima reunión de la comisión de riesgos laborales, que tendrá lugar el día 30, ambos sindicatos volverán a insistir en estos aspectos y, especialmente, y ya que se consiguió incluir en la comisión a la fiscal en asuntos de prevención, en la necesidad de que la justicia sea más contundente, para intentar disminuir los accidentes que están disparados en Córdoba y provincia.