García Parody recuerda a las víctimas de UGT durante la represión franquista

19/09/2018 |

Imagen noticia

Dentro de las actividades organizadas por UGT Córdoba con motivo del 130 aniversario de la fundación del sindicato, el historiador y académico Manuel García Parody pronunció este martes una conferencia bajo el título "La UGT de Córdoba también fue víctima de la represión franquista", celebrada en la Diputación Provincial. Previamente, Parody fue presentado por la secretaria de Políticas Sociales, Comunicación, Igualdad y Juventud de UGT Córdoba, Rafaela Sanz.

Tras hacer un recorrido por el origen del sindicato en Córdoba en su triple vertiente de organizaciones agrarias, de oficios y mineras y de resaltar su aportación a las transformaciones intentadas por la segunda República, García Parody analizó los pormenores de la represión sufrida por las fuerzas democráticas y obreristas en la guerra civil haciendo especial referencia a cuatro dirigentes ugetistas cordobeses asesinados antes y después de la contienda: el presidente de la Casa del Pueblo Juan Palomino Olaya, los alcaldes de Córdoba y Montilla, vinculados con la Federación de Trabajadores de la Tierra -Manuel Sánchez-Badajoz y Francisco Zafra Contreras- y el dirigente minero y líder socialista de Villanueva del Duque Miguel Ranchal Plazuelo, último presidente de la Agrupación Provincial del PSOE.

El conferenciante concluyó haciendo hincapié en la necesidad de recuperar estas trágicas páginas de nuestro pasado, no con el propósito de reabrir unas heridas que aún no se han cerrado sino para sacar a las víctimas del franquismo del olvido y del silencio que la dictadura impuso sobre ellas. Olvido y silencio que algunas formaciones políticas y medios de comunicación pretenden mantener con inaceptables argumentos cuarenta años después de haberse aprobado la Constitución de 1978.

En relación a los actos del 130 aniversario, hay que recordar que hasta el 23 de septiembre sigue abierta la exposición “UGT…rememorando la represión a ugetistas”, en la Diputación Provincial. Asimismo, el 24 de septiembre se celebrará una mesa redonda, “Testimonios”, que contará con la presencia, entre otros, de María Garzón, hija del juez Baltasar Garzón y presidenta de la Fundación pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal.