Firma de los convenios para el desarrollo de los proyectos Enreda-T e Innovautónom@s, en el marco del acuerdo "Compromiso por Córdoba"

28/07/2017 |

En la mañana de este viernes 28 de julio, en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba, se ha procedido a la firma de los convenios para el desarrollo de actuaciones en el marco del acuerdo "Compromiso por Córdoba". En el acto han estado presentes el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruíz, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la Secretaria General de CC.OO. en Córdoba, Marina Borrego y la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Córdoba, Delegada de Desarrollo Económico y Presidenta del Instituto provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo.

Tras el saludo y la bienvenida por parte del Presidente de la Diputación, y la intervención de la Presidenta del Instituto provincial de Desarrollo Económico, el Secretario General de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, pasó a destacar algunos de los aspectos más importantes de estos proyectos. En su discurso, el líder ugetista destacó que con estos proyectos UGT no obtendrá una rentabilidad económica sino una "rentabilidad social", de manera que su puesta en marcha suponga una herramienta hacia el empleo de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba. En este sentido, Palomares explicó que la totalidad del importe recibido irá destinado a la propia creación de empleo, ya que UGT invertirá la cuantía en la contratación de profesionales para un mejor desarrollo de estos cursos, aportando sus instalaciones y medios para todo lo que sea necesario.

A grandes rasgos, el proyecto Enreda-T tiene como objetivo añadir nuestro granito de arena para que la situación del mercado de trabajo cordobés mejore en cuanto a disminución de personas desempleadas, cualificando a aquellas personas que estén en grave riesgo de exclusión social, intentando que mejoren en áreas básicas, como es el conocimiento de las TIC y de este modo adquirir una mejor posición dentro del mercado laboral. Por esta razón se realizarán varios tipos de acciones con colectivos con dificultades de inserción y que están en riesgo de exclusión social, como son:

-       La realización de acciones formativas relacionadas con las tecnologías de la información, de carácter más básico, a fin de dotar de conocimientos esenciales y mínimos a aquellos colectivos que así lo demanden y que les permitan mejorar en sus condiciones de buscar empleo e insertarse en el mercado de trabajo.

-       El asesoramiento en cuantos a las necesidades que estas personas presentan, a la hora de situarlos en una mejor situación dentro del mercado de trabajo, para de este modo, motivarlos hacia una búsqueda de empleo activa.

Asimismo, con la firma de este convenio se pondrá también en marcha el proyecto Innovautónom@s, que tiene por objetivo aportar nuestro granito de arena para que la situación del mercado de trabajo cordobés mejore en cuanto la potenciación de los/as trabajadores/as autónomos/as cordobeses/as, que en definitiva, son los que crean empleo y riqueza, tanto en nuestra provincia, como en nuestra CCAA. Con ellos, se potenciará el colectivo de trabajadores/as autónomos/as de la provincia de Córdoba, intentando que mejoren en competitividad e innovación en sus negocios para de este modo adquirir una mejor posición dentro del mercado. Por ello, se realizarán varios tipos de acciones:

-       En primer lugar, un diagnóstico y detección de necesidades formativas de los/as trabajadores/as autónomos/as, relacionados con factores productivos, comerciales y organizativos, de calidad, y en definitiva, de aquellas necesidades que se detecten.

-       La puesta en marcha de las acciones de formación que se han diagnosticado como prioritarias, para mejorar la cualificación de los trabajadores/as autónomos/as que participen en el proyecto.

-       Su posterior evaluación de las acciones, a fin de ver la eficacia conseguida.