Basta de excusas, No más barreras… Queremos acoger ¡YA!

20/06/2017 |

Imagen noticia

La celebración del Día Mundial del Refugiado nos sitúa una vez más ante la cruda realidad de lo que, sin ningún lugar a dudas, podemos calificar como la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas por la que, día tras día, atraviesan miles de personas que, en progresivo aumento como fruto de la violencia que las envuelve, se ven obligadas a abandonar sus hogares para así poder salvar sus vidas por culpa de conflictos armados, vulneración de derechos, persecuciones, etc.

Desde UGT Córdoba, que nos hemos concentrado esta mañana en la sede con motivo del Día del Refugiado, nos gustaría gritar al mundo esta indecencia, y así lo hacemos, pero en el espacio que nos es más próximo, Europa y España. Lo gritamos, denunciamos y exigimos que los gobiernos colaboren y cumplan con su deber en la protección de cuantas personas se encuentran en esta situación.

En Europa, donde en 2016 más de un millón de personas (1.259.265) solicitaron la protección internacional, en el momento presente son miles las que, en deplorables condiciones, aún siguen a la espera de ser acogidas. Las menos afortunadas, casi 7.000, sin que la edad haya sido un eximente para ellas, perdieron su vida en el Mediterráneo en su intento de alcanzar el territorio de la UE, dato este último que constata la falta de medidas eficaces en materia de migraciones. En concreto, en el año 2017, según datos de la Organización Internacional de Migraciones, sin contabilizar los fallecidos en los últimos naufragios, 1.530 personas han muerto ya en el Mediterráneo.

En esta fecha señalada, UGT-Córdoba, desde el orgullo de pertenecer a una de las Ciudades Refugio de nuestro país, reiteramos nuestra solidaridad para con las personas refugiadas a la vez que mostramos nuestra indignación y repulsa hacia quienes teniendo en sus manos la posibilidad de favorecer la solución de esta grave situación abogan por la adopción de decisiones enfrentadas.

Asimismo, desde UGT Córdoba reiteramos una vez más la necesidad de cambiar las políticas de migración de la UE y anteponer los derechos de las personas a la protección de las fronteras, rompiendo así con una postura que ha supuesto su blindaje y el endurecimiento de las políticas de asilo, dificultando el acceso al derecho de protección internacional hasta extremos inconcebibles.

En este sentido, el sindicato exige al Gobierno español que defienda en la UE políticas adecuadas, que no juegue con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos, para así acabar con la crisis humanitaria de los solicitantes de protección internacional.

En lo que al propio Gobierno español se refiere, es necesario exigirle que cumpla con sus obligaciones de reubicación ya que, a fecha 9 de junio, según datos de la Comisión Europea, a nuestro país sólo han llegado 886 personas (el 9,5% de las 9.323 comprometidas a reubicar desde Grecia e Italia, que corresponden solo a lo acordado en septiembre de 2015), siendo evidente que a este ritmo el Gobierno no va a cumplir con sus compromisos.

Desde nuestra coincidencia con el conjunto de la ciudadanía y el movimiento social en la denuncia de esta situación, así como en la exigencia de soluciones apropiadas, UGT se une al grito común   …

 

BASTA DE EXCUSAS,

NO MÁS BARRERAS…

QUEREMOS ACOGER ¡YA!