¿Para qué sirve un Día Internacional?

21/03/2018 |

La Asamblea General de las Naciones Unidas dice que sirven para "sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes". Uno de estos asuntos es la discriminación racial, cuyo día internacional se celebra el 21 de marzo.

El drama migratorio en el Mediterráneo no da tregua, es raro el día en el que los medios de comunicación no hablan de la llegada de una patera con hombres y mujeres, incluso niños, que llegan a España en busca de una mejor vida. Para evitarlo, son necesarias políticas de cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios que estén basadas en el respeto de los derechos humanos y dirigidas a fomentar la democracia y el desarrollo de los países.

El Gobierno tiene la obligación de desarrollar vías legales que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas. Entre otras, la atención en educación a los grupos de alumnos que por su origen social o cultural encuentran especiales dificultades de acceso a la escolarización o la atención a mujeres y niñas víctimas de trata. Todas las personas tienen derecho a optar a una vida mejor y a que sus derechos se vean plenamente respetados.

Para UGT es imprescindible que todas las medidas que se adopten vayan acompañadas de una adecuada dotación económica que permita ponerlas en marcha y mantenerlas en el tiempo. La voluntad del sindicato es que se pongan en marcha actuaciones que estén a nuestro alcance para la acogida y posterior integración de las personas migrantes refugiadas que lleguen a nuestra ciudad, así como para sensibilizar a la ciudadanía sobre las verdaderas causas que provocan estas situaciones para prevenir actitudes racistas y/o xenófobas.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para unir esfuerzos y hacer de Córdoba un lugar sin fronteras en la integración de las personas que huyen de la guerra y la miseria. En definitiva, de la vulneración de los derechos humanos. Asimismo, no quiero dejar pasar esta oportunidad sin denunciar los delitos de odio que afectan a un valor fundamental de la persona, su dignidad.

La discriminación no tiene ni sexo ni edad, son muchas las circunstancias que pueden llevar a la discriminación y los delitos de odio. Este miércoles conmemoramos el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial". Por eso, pedimos a la ciudadanía que, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos a hacer más fácil la vida de estas personas.

No olvidemos que Córdoba es la ciudad de las 3 Culturas, la Tolerancia y la Convivencia creando un entorno cultural muy diverso. Culturas que convivieron durante muchos años de manera pacífica y tolerante y que hoy en día siguen impregnadas de este valor intrínseco en cada uno de sus habitantes.

Rafaela Sanz Hucha

Secretaria de Políticas Sociales, Igualdad, Juventud y Comunicación de UGT Córdoba