UGT y CCOO rechazan los "despidos indiscriminados" e "incumplimientos de convenio" de Matsa

Los representantes de UGT y CC.OO. en el Comité de Empresa, manifiestan su rechazo a la cadena de despidos indiscriminados, a los incumplimientos del Convenio y la falta de apoyo al desarrollo de la Comarca, por lo que se viene caracterizando la gestión empresarial de MATSA.

30/01/2018 |

Después de la, aún, reciente historia minera que sufrimos con el abandono y cierre de los centros mineros, no estamos dispuestos a que se repita la historia y nos vuelvan a dejar tirados y sin alternativas, tanto a los trabajadores y trabajadoras directos e indirectos, como a las propias Comarcas Mineras.

Por eso se hace obligado el movilizarnos y combatir activamente, las acciones y omisiones empresariales que no vayan conduciendo a dar estabilidad a nuestros puestos de trabajo y alternativas de empleo a las Comarcas en las que están explotando nuestros recursos naturales.

Un proyecto minero, no puede circunscribirse al beneficio empresarial puro y duro, como parece que es el objetivo que ahora le interesa a MATSA. En ningún caso, las empresas mineras pueden eludir su responsabilidad social corporativa, máxime cuando sabemos que en las Comarcas Mineras suponen, hasta ahora, el único motor de desarrollo y que fuera de la actividad minera no existe vida económica que permita satisfacer las necesidades del conjunto de la población y especialmente la de nuestros hijos e hijas.

Por tanto, exigiremos de la empresa y también de las Administraciones:

• Un empleo de calidad, directo, estable, seguro y con derechos. No es comprensible, que haya más de la mitad de la plantilla en puestos estructurales, con contratos temporales o indirectos.

• Políticas de innovación y desarrollo minero, que permitan consolidar los proyectos en marcha y que todos aquellos que quieran ponerse en funcionamiento lo hagan en el menor tiempo posible.

• Políticas de investigación y sondeos que permitan alargar la vida de las explotaciones.

• Y como una parte muy importante, políticas de diversificación industrial serias y potentes, que permitan crear un tejido empresarial que perviva más allá de la actividad minera y de alternativas de empleo suficientes para la población autóctona.

Bajo ningún concepto aceptaremos pasivamente, que la emigración y el éxodo familiar sea la alternativa a la explotación de nuestros recursos naturales.

Y para ello, en la reunión mantenida en el día de hoy con el Delegado de Empleo, le hemos trasladado nuestro análisis de la situación, coincidiendo su opinión con todos nuestros planteamientos y se le ha pedido por ambos Sindicatos,  la constitución de una Mesa por la Minería Onubense, en la cual podamos realizar un seguimiento de todos los proyectos mineros, y adoptar estrategias para que esos proyectos mineros puedan desarrollarse y consolidarse cuanto antes y cumplir el objetivo de beneficiar al máximo a los trabajadores y los territorios en los que se asientan.

Para ello, desde los Sindicatos, exigimos una nueva ley minera, que contemple una minería del siglo XXI, y permita tener elementos jurídicos y legales para hacer un seguimiento y dirigir el desarrollo de los proyectos mineros, controlando los compromisos de las empresas mediante un Canon, que les obligue a cumplirlos y no sean meros brindis al sol.

Así mismo, se ha tratado también  las últimas noticias de contaminación por arsénico y mercurio, que han sufrido una serie de trabajadores y se ha comprometido a actuar con todos los recursos que tiene la Delegación para clarificar la situación, enviando a las Inspecciones de Prevención y de Trabajo, una vez la empresa facilite el informe que se les ha requerido desde la Delegación.

Ante este estado de cosas, desde los Sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, no vamos a estar pasivos y exigiremos se corrija cualquier situación de riesgo, tanto de la plantilla directa como la de las contratas, y pediremos se depuren las responsabilidades a que haya lugar.

Además iniciaremos un calendario de reuniones con los partidos políticos, la Diputación Provincial y con los Alcaldes de los diferentes municipios, al objeto de que una vez se plantee la constitución de la Mesa por la Minería, participen de la misma y podamos entre todos evitar que podamos encontrarnos en el futuro, con nuevo escenario de cierres de la minería totalmente incontrolado e incontrolable.