Paro, salarios precarios y pensiones indignas.

Las predicciones para septiembre se cumplen otro año más. En Huelva vuelve a aumentarse el número de desempleados/as en 1.457 personas con respecto al mes anterior (3.08%), lo que supone que el número de parados asciende a 48.838 personas.

02/10/2018 |

En  Andalucía aumenta el número de parados en 12.021 personas, lo que supone una subida del paro del 1.51%  respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó en septiembre en 3.202.509 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 0.64% (20.441 personas) respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal..

En Huelva con respecto a los sectores, el dato más significativo que observamos, es que 2.737 personas se han quedado sin trabajo en el sector Servicios en el mes de septiembre. El sector Sin Empleo Anterior también aumenta el paro en 245 personas con respecto al mes anterior. Sin embargo en los sectores de Agricultura, Industria y Construcción ha disminuido en 1.349, 110 y 66 personas respectivamente.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más desfavorecido por el paro, situándose en septiembre en el 57.08%, mientras el masculino está en un 42.91%.

El número de jóvenes menores de 25 años en desempleo ha alcanzado la cifra de 4.540 personas, lo que supone un 9.29 % del total de los/as desempleados/as de Huelva.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en Agosto también disminuyeron en 3.328 personas.

En cuanto a las prestaciones, decir que llevamos cuatro meses consecutivos donde ha aumentado el número de beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo. En el mes de agosto la cifra ha sido de 48.138 personas, 2.257 personas más que en el mes anterior, lo que significa que cada vez hay más gente cerca de entrar en una situación en riesgo de exclusión social.

Otro punto fundamental es la contratación. Aunque el número de contratos haya aumentado con respecto al mes anterior en 7.011, no dejamos de apuntar a la poca calidad y temporalidad de éstos. Solamente un 4.55% de la totalidad de los contratos en Huelva son indefinidos, mientras un 95.44 % son temporales. Estos datos nos vuelven a dar una clara imagen de la contratación en nuestra provincia.

El número de pernoctaciones en Agosto de 2.018 ha sido de 744.424, lo que supone un aumento con respecto al mismo mes del año anterior de 24.035, pero estas cifras no aparecen plasmadas en la contratación y a su vez en la disminución de las cifras del paro.

Sebastian Donaire, Secretario General de UGT-Huelva muestra su preocupación ante estos datos, ya que reflejan un nuevo aumento del número de personas en desempleo, tras el del mes de agosto. No obstante, septiembre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones.

Así mismo, el sindicalista reclama un giro de las políticas económicas y sociales. Los objetivos prioritarios de las políticas de empleo y de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben ser más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral.

Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes y mujeres, mayores de 45 años...).

UGT Huelva apuesta por aumentar recursos y formación en las nuevas tecnologías, insta al gobierno a incidir y potenciar la formación para  afrontar los nuevos retos y yacimientos de empleo con motivo de la digitalización y la robótica industrial  4.0. UGT considera que es necesario construir una sociedad digital del futuro basada en un Estado del Bienestar 4.0, para lo que es imprescindible el Diálogo Social.

Junto a ello, tan importante como las condiciones laborales son las condiciones de vida de la que deben disfrutar nuestros trabajadores cuando les llega la hora de la jubilación. Ayer mismo convocamos manifestación en Huelva con un simple y claro objetivo: dignificar las pensiones. Porque la mejora de la calidad de las pensiones es una cuestión de todos a todos invitamos a participar en las próximas movilizaciones que se vayan convocando.