Nuevo incremento del paro para el mes de septiembre.

Huelva vuelve a ver como aumenta el número de desempleados/as en 685 personas con respecto al mes anterior (1.52%), lo que supone que el número de parados asciende a 45.876 personas.

02/10/2019 |

En  Andalucía aumenta el número de parados en 4.866 personas, lo que supone una subida del paro del 0.64%  respecto al mes anterior y quedando la cifra total de desempleados en 763.355.

A nivel nacional, el número de parados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, se situó en septiembre en 3.079.711 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 0.45% (13.907 personas) respecto al mes anterior.

En Huelva, en cuanto a los sectores, el dato más significativo que observamos, es que en el sector Servicios en el mes de septiembre 2.556 personas se han quedado sin trabajo. El sector Sin Empleo Anterior también aumenta el paro en 101 personas con respecto al mes anterior. Sin embargo, en los sectores de Agricultura, Construcción e Industria, en el mes de septiembre,  ha disminuido en 1.755, 151 y  66 personas  respectivamente.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más desfavorecido por el paro, situándose en septiembre en el 57.64%, mientras el masculino está en un 42.35%.

Los jóvenes onubenses menores de 25 años en desempleo han alcanzado la cifra de 3.960, lo que supone un 8.63 % del total de los/as desempleados/as de Huelva.

Las afiliaciones a la Seguridad Social, en septiembre, también disminuyeron en 4.224 personas, siempre con respecto al mes anterior.

En cuanto a las prestaciones, decir que llevamos cinco meses consecutivos donde ha ido aumentando el número de beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo. En el mes de agosto la cifra ha sido de 48.494 personas, 1.391 personas más que en el mes anterior, lo que significa que cada vez hay más gente cerca de entrar en una situación en riesgo de exclusión social.

Otro punto fundamental es la contratación. En septiembre el número de contratos ha aumentado con respecto al mes anterior en 10.868, y en concreto, la contratación indefinida nos sorprende gratamente, ya que aumenta sus datos en un 131.15% con respecto al mes anterior. Pero estos datos solamente camuflan levemente la realidad de nuestra provincia ya que la temporalidad en la contratación sigue siendo de un 95.68% del total de la contratación, mientras que la indefinida se sitúa en un 4.31%. Estos datos nos vuelven a dar una clara imagen de la contratación en nuestra provincia.

El secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire muestra su preocupación ante las cifras de paro publicadas en el mes de septiembre, pues somos la cuarta provincia de Andalucía donde más aumenta el número de personas registradas en el desempleo, mas de 685 personas, lo que supone un 1.52% más que el mes anterior.

El sindicalista apunta que Septiembre es un mes tradicionalmente desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de estival, afectando a los sectores generadores de empleo estacional (servicios relacionados con el turismo y sanitarios, fundamentalmente)

Destacamos un dato positivo, observamos un aumento de la contratación indefinida en Huelva, con un 4.31%, esperemos se mantenga en el tiempo.

Para UGT, hay que actuar en el mercado laboral, garantizando unos empleos suficientes y de calidad, más productivos y estables, eliminando la gran precariedad que sufre el empleo en Huelva. Por ello, le instamos al nuevo gobierno que salga a partir del 10 de noviembre, la derogación inmediata  de las reformas laborales y el restablecimiento de unas relaciones de trabajo dignas.

Para nosotros es fundamental porque nos enfrentamos a retos muy importantes en materia de formación , sobre todo por la industria 4.0 , la robotización y las nuevas tecnologías,  que va a condicionar el empleo de futuro, por eso trabajaremos para potenciar la formación, dual y la profesional y la formación continua y ocupacional, esto  posibilitara que podamos crecer en un empleo de más calidad y un empleo más estable. Por lo cual "esperemos que podamos crear mesas de negociación y mesas de dialogo entre gobierno, patronal y sindicato para poder afrontar un futuro más halagüeño para nuestra provincia en materia de empleo y dejemos la precariedad atrás y no sigamos instaurados en una situación muy complicada para  muchos trabajadores, trabajadoras y desempleados de nuestra provincia.

Hay que fortalecer el tejido productivo antes de que sea demasiado tarde, con políticas factibles y objetivos realizables, de modo que avancemos hacia un modelo productivo basado en sectores industriales de alto valor añadido, respetuosos con el medio ambiente, que garanticen una economía más sólida y estable.

Y para que todo eso se produzca, necesitamos recuperar la estabilidad política, con un Gobierno progresista fuerte, que aplique las políticas económicas, laborales y sociales que la sociedad está demandando.