Los onubenses resignados a la baja calidad del empleo.

Los onubenses resignados a la baja calidad del empleo.

Huelva, una provincia donde no se esperan grandes cambios.

03/09/2019 |

Imagen noticia

 

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva,  asciende en el mes de agosto de 2019 a 450191 personas, lo que supone un descenso del número de parados del 2.21%, o sea, 1.019 personas menos con respecto al mes anterior.

 

En  Andalucía aumenta el número de parados en 5.690 personas, lo que supone una subida del paro del 0.76%  respecto al mes anterior, por lo cual la cifra asciende a un total de 758.489 personas en desempleo para el mes de agosto.

 A nivel nacional, el número de parados/as se situó en agosto en 3.065.804 personas, lo que supone un aumento el desempleo del 1.81% (54.371 personas más) respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con respecto a los sectores observamos como sigue siendo la agricultura la que tira de las cifras de creación de empleo  haciendo disminuir su número en  2.263 personas y el sector sin empleo anterior también disminuye levemente en 45 personas siempre con respecto al mes anterior; sin embargo, en los sectores de servicios, construcción e industria la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 946, 299 y 44 personas respectivamente con respecto al mes anterior.

 

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Agosto en el 59.44%, mientras el masculino está en un 40.55%.

 

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 7.94% del total de parados es de este colectivo, lo que supone una cifra altísima para nuestros jóvenes, en concreto son 3.591, por lo que seguimos viendo la necesidad de planes específicos de empleo para dicho colectivo.

 

La contratación en Huelva sigue siendo muy deficiente, ya que en el mes de Agosto han dejado de formalizarse 6.340 contratos, con respecto al mes anterior. La contratación indefinida sigue bajando por tercer mes consecutivo llegando a ser solamente un 2.59% del total de la contratación, mientras la temporal asciende en agosto al 97.40%. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales cada vez más abusivas.

 

En cuanto a las prestaciones, se observa como 8.049 personas, en el mes de julio,  han cobrado algún tipo de prestación más que en el mes anterior; por lo cual se nos vuelve a mostrar que es una realidad la destrucción de empleo en Huelva, llegando a cobrar algún tipo de prestación 21.017 personas.

 

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de agosto, que aunque de manera poco significativa, la tasa de paro sigue bajando en Huelva, lo que no ha evitado que sigamos como una de las provincias que crea un empleo muy precario. La brecha entre el desempleo masculino y femenino es cada vez más importante, suponiendo que el 60% del total de desempleados son mujeres, siendo uno de los principales problemas, conjuntamente, con el desempleo en los menores de 25 años.

 

Igualmente señala que el abuso y el fraude en las horas extraordinarias tiene un elevado coste en nuestro país, que de no realizarse, se podrían crear 180.000 empleos a tiempo completo y más de 5.000 en la provincia de Huelva.

 

Otro colectivo muy castigado por la crisis son los desempleados/as de larga duración, que suponen casi el 50% de total de desempleados. Igualmente señala que hay 12.900 hogares en Huelva  que tienen a todos sus miembros en paro. Por ello, el sindicalista apuesta y exige una importante reforma del sistema público de prestación por desempleo que incremente el grado de cobertura.

 

Desde UGT Huelva planteamos medidas que son necesarias para mejorar la situación de precariedad, estacionalidad, bajos salarios y vulnerabilidad que padecen miles de onubenses,  destacamos entre otras:

  • La mejora del poder adquisitivo de los salarios y la subida del SMI.
  • Aumentar la oferta de empleo público para llegar al 100% de la tasa de reposición.
  • Reforzar las políticas para favorecer los colectivos más desfavorecidos.
  • Apostar por planes de formación y políticas activas de empleo adecuadas.
  • Incrementar el peso de la industria en nuestra provincia, trabajando y legislando en favorecer su implantación, dado que es un sector con mucho peso en el PIB provincial y en la creación de empleo de mucha calidad.

 

Donaire, puntualiza que son ya, mas de tres años sin un gobierno estable que haya puesto en marcha medidas importante, como por ejemplo la derogación de las reformas laborales y la reforma de pensiones del año 2013.

 

Finalmente, el secretario general de UGT Huelva, hace un llamamiento al PSOE y PODEMOS para conformar un programa de gobierno progresista y de izquierdas , para poder recuperar la calidad del empleo y dar respuesta a los más de 45.000 desempleados/as que hay en nuestra provincia, a los pensionistas, a los jóvenes,  a las mujeres, etc.