La EPA revela que Huelva es la provincia española con más paro.

•Las cifras de paro, según los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa, son demoledoras. •El empleo que se está creando sigue siendo precario, como consecuencia de un modelo laboral, injusto e ineficiente, que urge transformar.

28/10/2021 |

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 26.79%,lo que significa que tenemos 63.800 personas en desempleo, 30.500 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 13.41% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 22.41%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.83% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 14.57%, un 12.22% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 174.500 personas de las cuales 123.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.7% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 12.5%, 9.3% y 7.5% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado de catastróficos los datos publicados hoy por el INE. Ha manifestado su preocupación y la necesidad urgente dederogar la reforma laboral de 2012 y el aumento de los salarios e impulsar un nuevo sistema de Políticas Activas de Empleo para crear trabajos dignos, decentes y con derechosApuesta pordar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

Hoy, la media salarial de los trabajadores onubenses es inferior al año 2007. Las reformas laborales han sido efectivas solo para aumentar el despido y rebajar los salarios, además de desregular la negociación colectiva.

El sindicalista hace referencia al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado el 7 de octubre por el Consejo de Ministros, afirma que “son unos presupuestos que vienen con una carga social muy importante, la mayor desde  que se instauro la democracia en nuestro país”, en cambio resalta también que “estos presupuestos tienen un importante déficit en las partidas presupuestarias para las infraestructuras de la provincia de Huelva, llevamos años exigiendo que Huelva necesita partidas presupuestarias en materia ferroviaria, en materia de carretera y en materia hídrica, ya que es la única forma de poder sacar a nuestra provincia de ese abandono de los últimos años”

Por otro lado, desde UGT Huelva estamos exigiendo a los gobiernos que los fondos de recuperación deben garantizar un empleo de calidad y un empleo estable, cosa que por desgracia en Huelva no es la característica de nuestro  mercado laboral, al contrario, tenemos empleo precario y temporal y muy dependiente del sector servicios.

Exigimos nuestro papel, como agentes sociales, para intervenir en la transformación de nuestra Tierra, para conseguir que la gran cantidad de fondos Next Generation que van a llegar de la UE, mejoren la calidad del empleo, los servicios públicos y la vida de ciudadanas y ciudadanos, y no supongan sólo beneficio para las empresas.

Donaire destaca que hace menos de veinte días nos manifestamos en Sevilla para reivindicar el empleo decente y denunciar los recortes que están sufriendo los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia, exigimos la transformación mediante la diversificación sectorial y especialización de actividades que genere empleo de calidad y con derechos; blindar, reforzar y extender los servicios públicos y la protección social.

Destaca  el sindicalista que “hoy precisamente nos estamos manifestando en todas la provincias andaluzas por el atropello que va a cometer el gobierno de Juanma Moreno Bonilla de despedir a 8.000 sanitarios a treinta y uno de octubre de este año”, Donaire afirma que “es una inmoralidad que eso no es apostar por los servicios públicos y eso no es reforzar la sanidad en momentos tan difíciles como los que estamos pasado.”

Po ello, apunta Donaire: “vamos a exigir, permanentemente, a la administración pública que tiene que sentarse a negociar  con los agentes sociales y económicos. Tenemos que fortalecer sectores que han sido dañados en los últimos años y sobre todo el sector público, tenemos que reforzar el papel de la industria en nuestra provincia, tenemos que reforzar el papel de la industria agroalimentaria y tenemos que reforzar el papel del turismo en nuestra provincia porque son los tres sectores que pueden  crear empleo de calidad, estable y con derechos en el futuro.”

“Nos queda mucho que hacer, nos queda mucho que trabajar y espero que los gobiernos tanto el de la Junta de Andalucia como el central estén a la altura para negociar mejores condiciones de vida para el conjunto  de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha concluido Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva.