Igualdad: para lograr una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos.

Las mujeres de Huelva trabajan gratis noviembre y diciembre y además tienen que trabajar 10 años más para ganar lo mismo.

21/02/2019 |

Con motivo del día de la Igualdad salarial que se celebra mañana día 22 de febrero desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General, junto con Sonia Fernández, secretaria de políticas sociales han celebrado en la mañana de hoy un rueda de prensa donde han puesto de manifiesto la necesidad de que el gobierno legisle a favor de la eliminación de la brecha salarial en España e implemente medidas para fomentar los planes de igualdad en los convenios colectivos y en las empresas.

Donaire ha declarado que "es inaceptable que las mujeres sigan sufriendo discriminación a la hora de cobrar el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. La situación de brecha salarial en Huelva se acrecienta mucho más que en el resto del territorio."

Así mismo ha manifestado  que las mujeres de Huelva son las que tienen peores condiciones salariales, peores prestaciones por desempleo, por jubilación y más precariedad laboral.

Por otra parte Sonia Fernandez, secretaria de Políticas Sociales de UGT Huelva ha desglosado los datos sobre brecha, tan preocupantes, en Huelva.

Salario medio de la mujer 9.890€ y el del hombre 15.710€ supone 5.820€ menos.

El 65 % de las mujeres cobran menos de 700€ al mes.

El 40% de las mujeres cobran menos que los hombres en pensiones.

El 35% de las mujeres cobran menos salarios que un hombre.

El 57% del total de desempleados son mujeres.

El 70% del empleo temporal lo realizan mujeres.

El 45%  de las mujeres tienen contrato a tiempo parcial involuntario.

La mujer cobra 200 mil € menos que un hombre en 35 años de trabajo.

Esto tiene sus causas en un sistema patriarcal de valores arraigado en la sociedad que lleva a las mujeres hacia una situación de desigualdad laboral, salarial y social. Entre ellas:

• El reparto no equitativo de las responsabilidades domésticas entre mujeres y hombres, que limita y sesga el desarrollo profesional de las mujeres.

• El hostigamiento empresarial por la disponibilidad temporal plena que genera unas condiciones extenuantes de servilismo como requisito para la obtención de pluses y complementos y como factor clave de desarrollo profesional, que perjudica enormemente a las mujeres, al ocuparse en mayor medida de los cuidados.

• Los valores en los que son socializadas las mujeres hacen que exista una tendencia a ocupar profesiones en sectores relacionados con los cuidados como una imposición de género o a su vez a ocupar puestos de menor relevancia dentro del mismo sector alejándolas en mayor medida de los puestos y profesiones más reconocidos.

Desde UGT Huelva reclamamos una Ley de Igualdad más efectiva y una Inspección de Trabajo cualificada. Una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres.

El líder del UGT insta a los gobiernos  la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar en manos de la negociación colectiva esta tarea.

• "La acción sindical que estamos realizando para reducir la brecha, a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, está dando sus frutos.

• Es necesario una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad".

• Una ley de transparencia salarial, con el fin de conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo".

• Igualdad: para lograr una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos.

En el ámbito laboral, deben ser obligatorios los planes de igualdad y protocolos de acoso,  UGT va a crear una red de agentes de igualdad en las empresas, con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista.