Huelva, la primera provincia española donde más baja el paro.

Huelva es la provincia donde más baja el paro en el mes de marzo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 54.058 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 5.667 personas, o sea, un 9.49% menos con respecto al mes anterior. Andalucía y España siguen la misma tónica y bajan sus cifras de paro en un 1.69% y 1.48% respectivamente.

06/04/2021 |

Desde UGT-Huelva, Sebastian Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva muestra su gran satisfacción por los datos mostrados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal.

Con respecto a los sectores, observamos como el paro desciende en todos ellos, pero significativamente, es el sector Servicios el que tira de estos datos  y  desemboca, este mes, en una bajada de paro de 2.836 personas, con respecto al mes anterior. El sector de la Agricultura, como es habitual en estas fechas, también aporta sus números y vemos como ha disminuido el número de desempleados/as en 2.328 personas. Los sectores de la Construcción, Sin Empleo Anterior e Industria  también contribuyen a esta labor con un descenso en las cifras de paro de 376, 124 y 3 personas; siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación aumenta gratamente en 10.407 contratos, lo que supone un incremento del 22.47% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha aumentado en un 262.79% con respecto al mes anterior, aunque sigue siendo muy baja con apenas un 5.80% del total de los contratos. Sin embargo, como es habitual en nuestra provincia la contratación temporal alcanza un 94.19% del total de los contratos en Huelva y siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.73% frente a un 43.26% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as baja del 9% del total, en concreto un 8.72%.

En Huelva en el mes de febrero teníamos 44.045 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que hay 3.151 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha manifestado su valoración positiva ante este descenso del número de desempleados/as, el cual, entre otros, se debe a las menores restricciones que ha habido en marzo respecto a febrero y al inicio de la Semana Santa, además de ser un mes tradicionalmente favorable para el empleo.

Para la Unión General de Trabajadores, las medidas restrictivas deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Evitar elevados contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía onubense.

En este sentido, desde UGT seguimos detectando que el paro sigue castigando sobre todo a las mujeres, ya que del total de parados de la provincia de Huelva supone un 56.73% y a los jóvenes onubenses menores de 25 años

Donaire sigue insistiendo en que “no es suficiente”, “necesitamos políticas económicas, de formación y empleo que puedan implementar y solucionar la situación de paro cronificado que tiene nuestra provincia”

Para ello, el sindicato considera imprescindible acompañar en estas dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás. Los ERTE han de seguir mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo.

En este sentido ha afirmado que las ayudas que llegan desde Europa se empleen sobre todo en los territorios mas castigados y, Huelva, es una provincia que necesita un importante impulso en materia de inversiones para poder despegar y poder alcanzar una velocidad tanto en la creación de empleo como en la calidad de empleo.

Por otro lado, desde UGT reivindicamos que el diálogo social debe tener un papel protagonista, como mecanismo privilegiado para generar consensos amplios y compromisos que se aceptan voluntariamente y se refrendan de forma pública y transparente.

En este sentido, ha afirmado que “vamos a continuar las movilizaciones para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar las reformas laborales y la reforma de las pensiones de 2013”. Son las herramientas necesarias para mejorar la empleabilidad de la provincia de Huelva y para hacer Huelva, una ciudad atractiva que se pueda implantar y fortalecer el sector industrial.

Por último, señala que hay que “prolongar el escudo social" con las medidas de ayudas acordadas para hacer frente a las necesidades derivadas del Covid-19. La clase trabajadora aún no se ha recuperado de la anterior crisis, los gobiernos deben resolver y responder sobre las necesidades de la clase obrera, para fortalecer el tejido económico, industrial y sobre todo la capacidad de crear empleo estable y empleo de calidad y bien remunerado.