Huelva en el olvido...sigue creciendo el desempleo.

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos publicados hoy, ya que nuevamente vuelve a subir el paro en nuestra provincia.

05/11/2019 |

Este mes de octubre Huelva tiene 48.136 personas en desempleo, 2.260 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 24 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos aún empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados/as en 56.000 personas para nuestra provincia, 9.000 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 22.83%.

En Huelva ha subido el paro en un 4.93% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 3.11% y en España también sigue esta tónica y sube en un 3.18% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios es el más llamativo ya que ha aumentado su número de desempleados/as en 1.698 personas. Le siguen los sectores de la agricultura con un aumento de 386 personas, seguido del sector sin empleo anterior con un aumento de 161 personas y el sector de la construcción con 42 personas más en desempleo y siempre con respecto al mes anterior. El sector de la industria ha sido el que mínimamente ha bajado sus cifras de desempleo en 27 personas.

En el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia  48.921 contratos, de los cuales 47.499 son contratos temporales. Esto supone que la contratación temporal de Huelva se sitúa en un 97.09% frente al 2.90% de la contratación indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina en Huelva y pone de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.85% frente a un 42.14% de los hombres. Esta diferencia es una de las más altas del año junto a los meses de mayo y  junio. Esto demuestra que las mujeres onubenses lejos de acercarse salarialmente a los hombres cada vez tienen más brecha salarial.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 8.97% del total y siendo la cifra más alta de todo lo que llevamos de año.

En Huelva en el mes de septiembre había 45.510 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.984 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 20.100 hogares con todos sus miembros parados.

Desde UGT Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire ha señalado que hoy los datos de desempleo para Huelva  son datos catastróficos, sube el desempleo en Huelva en más de 2.000 personas y siendo la provincia andaluza que porcentualmente mas sube el desempleo con casi un 5%, esto demuestra que el empleo en nuestra provincia siempre se sustenta en dos sectores muy volátiles en la creación y destrucción de empleo. Crece el desempleo en el sector servicios después de finalizar la temporada estival y en el sector agrícola después de terminar la campaña de siembra de fresas.

Donaire espera que el próximo día 10 de noviembre tras la elecciones tengamos un Gobierno progresista y se reactiven las políticas activas de empleo, de formación y se  deroguen las dos reformas laborales; sobre todo, porque después de conocer la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el absentismo; el secretario general de UGT Huelva, ha manifestado su total rechazo a la argumentación de la sentencia que prima la libertad de empresa sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras de este país.

Desde UGT Huelva comunicamos que a partir del día 8 de noviembre comenzamos con la campaña  "YO TRABAJO GRATIS"; del día 8 de noviembre al 31 de diciembre la mujer de Huelva trabaja gratis, es la provincia donde existe más brecha salarial, más del 30%, es la provincia donde la mujer tiene el salario más bajo de España, no llega a 800 euros y es la provincia donde la mujer tiene los índices más altos de paro como demuestran hoy los datos de desempleo.

El próximo domingo los trabajadores estamos llamados nuevamente a las urnas y debemos responder a dicho llamamiento para, con nuestro voto, ayudar a la conformación de un Gobierno progresista capaz de abordar las principales reivindicaciones de nuestro Sindicato, y así poder  garantizar unos empleos suficientes y de calidad, más productivos y estables, eliminando la gran precariedad que sufre el empleo en Huelva. Por ello, le instamos al nuevo gobierno que salga a partir del 10 de noviembre, la derogación inmediata  de las reformas laborales y el restablecimiento de unas relaciones de trabajo dignas.