En pleno periodo estival en Huelva sigue aumentando el paro.

En pleno periodo estival en Huelva sigue aumentando el paro.

Desde UGT-Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire opina que los datos arrojados hoy por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo para el mes de julio, nos demuestra que, aunque julio suele ser un mes bueno para los datos de paro en Huelva, este año, los datos del sector servicios no pueden contrarrestar a los de la agricultura.

22/08/2018 |

Imagen noticia

 

Actualmente, la cifra total de desempleados se sitúa en 47.996 personas, lo que supone que en nuestra provincia se ha perdido empleo  con respecto al mes anterior.

El paro registrado disminuye en todos los sectores con respecto al mes anterior menos en el sector de la Agricultura dónde aumenta en 563 personas, quedando de la siguiente forma en el resto de sectores: en el sector de la Servicios disminuye en 226 personas, en el sector Sin Empleo Anterior en 190 personas, en el sector de Industria en 73 y en el sector construcción en 38 personas.

Con respecto al sexo seguimos observando como sigue latente la diferencia entre hombres y mujeres ya que el % de los hombres desempleados es más bajo siempre que el de las mujeres, lo que se vería reflejado el mes de julio en un 44.74% frente a un 55.25%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años en julio es de 4.040 personas, un 8.41% del total del paro provincial.

 En el mes de julio se formalizaron 33.645 contratos. Esto supone una disminución de 2.613 contratos menos que el mes anterior. Del total de estos contratos formalizados solamente 935 son indefinidos (2.77%) y 32.710 son temporales (97.22%).

En Huelva hay 37.894 personas que están cobrando algún tipo de prestación, 5.329 más que en el mes anterior.

 

Por todo ello, Sebastián Donaire  expone que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran el agravamiento de los problemas estructurales del mercado laboral onubense: estacionalidad, precariedad y desigualdad.

 

 

 

 

La creciente precariedad en el empleo y el bajísimo nivel de protección social existente provocan que, a pesar de que estén creciendo la actividad económica y los beneficios de las empresas, las condiciones laborales y de vida de los/as trabajadores/as no estén mejorando, aumentando así las desigualdades.

 

Desde UGT-Huelva exigimos la elaboración de Planes Específicos de Choque que contribuyan a la creación de empleo de calidad estable y con derechos. Es fundamental para Huelva el mantenimiento y crecimiento del sector Industrial que es un pilar fundamental en nuestra economía. Otro sector muy importante es el sector Minero, por lo cual, exigimos a la Junta de Andalucía que tramite las solicitudes de apertura de nuevos yacimientos a la hora de contribuir este sector a potenciar un empleo de calidad. Desde UGT entendemos que el sector Público es una pieza imprescindible a la hora de crecer en empleo estable y de calidad, por ello aplaudimos tanto al Gobierno estatal como autonómico por las medidas aprobadas y adoptadas en la última semana que van a contribuir a restitución y a la llegada de niveles de empleo previo a la crisis. Esto supondrá incrementar la tasa de reposición al 100%. El sector de la Industria Agroalimentaria es otro de los sectores clave para nuestra provincia y tenemos que luchar para que no solo podamos recolectar la fruta sino que podamos, en Huelva, manipularla y transformarla de tal forma que finalice el proceso también en nuestra provincia.

Este plan de choque ha de tener presente también la inserción permanente de las personas en desempleo, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y su calidad en el empleo, así como la creación de planes específicos para dos colectivos especialmente castigados por las políticas del PP como son mujer y juventud.

Solo así se podrá garantizar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y generador de más riqueza y bienestar para todos/as.

UGT-Huelva aplaude la decisión del Gobierno Socialista de reactivar de nuevo para Huelva el proyecto Zeus. Eso nos pondrá en el triángulo aeronáutico andaluz y supondrá una inversión para Huelva y crecer en la Industria Auxiliar Aeronáutica.

Igualmente valorar también positivamente el Plan Estratégico de la provincia que fue presentado la semana pasada; un Plan donde participó toda la sociedad onubense y que facilitará proyectar a Huelva al resto del mundo y hacerla atractiva para posibles  nuevas inversiones y que de una vez por todas Huelva esté en el lugar que se merece por sus grandes potenciales.