El final de verano se plasma en los datos de paro.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de septiembre de 2022 a 47.460 personas, lo que supone un aumento del número de parados del 1.29%, o sea, 603 personas más con respecto al mes anterior.

04/10/2022 |

En Andalucía el número de parados/as se sitúa en 779.282 personas, lo que supone una subida del paro del 0.88% respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados/as en septiembre es de 2.941.919 personas, lo que supone un aumento en el desempleo del 0.60% con respecto al mes anterior,según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En base a los sectores observamos como sigue siendo la agricultura la que amortigua un poco el aumento del desempleo haciendo disminuir el número de desempleados/as en 1.692 personas con respecto al mes anterior. Sin embargo, en el resto de sectores la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 2.177 personas en el sector servicios, en 97 en el sector sin empleo anterior y en 12 y 9 en los sectores de construcción e industria respectivamente  personas respectivamente y siempre en comparación con el mes anterior

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Septiembre en el 58.16%, mientras el masculino está en un 41.83%.

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 8.70% del total de parados  de nuestra provincia es de este colectivo.

La contratación en Huelva, en septiembre, ha tenido un aumento de 2.731contratos, un 13.13% más con respecto al mes anterior. La contratación indefinida supone un 48.87% y la temporal asciende en al 51.12% del la totalidad de los contratos. Los dos tipos de contratación han subido en septiembre, un 5.85% lo hace la temporal y un 42.31% la indefinida, comparando los datos con el mes de agosto.

En cuanto a las prestaciones, se observa como 45.797 personas, en el mes de Agosto, han cobrado algún tipo de prestación; 2.978 personas más que en el mes anterior.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de septiembre, que vamos a iniciar una campaña de movilización durante los próximos meses de octubre y noviembre. La primera de ellas será la movilización del próximo 7 de octubre, aprovechando la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Exigiremos Justicia Salarial porque es la piedra angular de los modelos modernos de sociedad y que, tras los últimos acontecimientos, se ha visto deteriorada de manera alarmante. “El acto central se va a celebrar en Huelva, no por casualidad, sino porque Huelva es la segunda provincia de España donde el salario medio es mas bajo, donde hay más precariedad, donde peores condiciones hay” . Por ello el sindicalista ha exigido a los gobiernos medidas eficaces y contundentes para acabar con esta  situación de precariedad que padece nuestra provincia.

Donaire, reclama salarios dignos, mejores condiciones laborales, mejor calidad de empleo, por eso “Trabajo Decente” es el lema del día 7 de octubre ,  que es también “cero accidentes”, desde nuestra organización exigimos mayor inversión en materia de prevención dotando de recursos a la inspección de trabajo y creando la figura del Delegado Territorial.

El objetivo de esta campaña es defender a las personas trabajadoras en un momento difícil a nivel económico y social con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocados, reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados, y alcanzar un acuerdo general de salarios porque somos el segundo país de Europa por la cola en relación a los aumentos de salarios. No hay ningún país en una situación similar de parálisis de la Negociación Colectiva.

Sin embargo, a pesar de la mejora de las condiciones laborales, la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares. Las altas tasas de inflación, el aumento de los tipos de interés, y las moderadísimas subidas salariales, se combinan para hacer a la clase trabajadora la principal víctima de la crisis internacional.

Donaire exige a la patronal  se vuelvan a sentar con los agentes sociales en Madrid nuevamente  para  la firma del ANC, ya que es fundamental reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados y alcanzar un acuerdo general de salarios.

También es fundamental fijar subidas salariales moderadas con el compromiso de compensar la diferencia con la subida del IPC que se haya producido al cierre de 2022 y manteniendo estos criterios hasta 2024. El salario real está estancado desde 2008 y el salario pactado por convenio sólo ha subido un 2,8% con una inflación que sobrepasa el 10% y grandes empresas y banca que aumentan sus beneficios.

Donaire confía que en los próximos PGE y en los presupuestos de la Junta de Andalucia contemplen partidas  inversoras importantes para acometer las grandes necesidades que tiene la provincia de Huelva.