Hay 206.607 personas en paro en la provincia de Sevilla.

07/11/2017 |

La variación mensual refleja una subida del paro del 1,12% en la provincia de Sevilla, es decir, 2.289 personas más se encuentran en situación de desempleo.

Para encontrar cifras de paro similares a las actuales hay que remontarse a 2010, lo que se traduce en que los años de gobierno del PP lejos de solucionar los problemas de empleo, nos han devuelto a la situación anterior a su llegada al gobierno.

En Andalucía el paro ha subido en 12.971 personas (+1,54%) y en España en 56.844 personas (+1,67%),

Al contrario del mes pasado, la subida del paro que se produce en la provincia de Sevilla, viene impulsada principalmente por la agricultura y parte también del sector servicios.

Si comparamos la cifra del paro de este mes de octubre de 2017 con datos anteriores a la crisis, el paro está un 47,89% por encima de la media de  2008 con 66.900 personas más desempleadas.

Actualmente 78.012 sevillanos y sevillanas  desempleados no reciben ninguna prestación, es decir, el 37,76% no reciben ningún tipo de ayuda.

En cuanto a la diferencia entre sexos sigue existiendo, aunque en términos mensuales, la diferencia ha sido mínima, siendo la subida del paro masculino del 1,44%, y la del femenino de un 0,98%, es decir 1.225 hombres y 1.164 mujeres En términos anuales le diferencia es de casi e l doble entre hombres y mujeres, mientras el descenso del paro masculino es del -9,66%, es decir 9.225 parados menos, en el femenino es del -3,91%, es decir 4891 paradas menos.

El paro en menores de 25 años ha subido un 3,46% en un mes sin embargo sigue en términos anuales en un 12,03% menos. Este es el tercer mes de subida de paro para los jóvenes.  Resulta destacable que el 10% del paro de la provincia es de jóvenes menores de 25 años.

En Andalucía el paro, en términos mensuales, ha subido en todas excepto en Almería y Córdoba. En términos anuales, el paro ha bajado en todas las provincias de forma muy similar, entre un 5,65% de Almería y el 8,09% de Málaga

Por sectores, en términos mensuales, el paro ha bajado solamente en la construcción, en 1,02%, y hay que matizar la desviación  que se ha producido por la subida del paro en la agricultura que ha sido del 5,77%.

En lo que a  número de contratos registrados en el INE  se refiere,  en el mes de octubre ha subido con respecto a septiembre (+5,55%),.

Para UGT Sevilla lo datos son preocupantes y muestran un dato que venimos denunciando "que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en algo estructural que forma parte de la realidad del mercado laboral sevillano".

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, durante su intervención ha insistido en  la necesidad de "trabajar con políticas adaptadas a las personas, políticas que eviten que las trabajadoras y trabajadores que no son responsables de la crisis pero que han sido los grandes perjudicados".

"Desde UGT Sevilla un mes más debemos mostrar nuestra preocupación por los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de octubre que un mes más  evidencian; el carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas concretas y que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro, la elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo. La precarización de la contratación indefinida, un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral. Se está expandiendo un trabajo indefinido precario que va desplazando a la contratación indefinida y la extensión de la precariedad entre las personas en desempleo. El descenso de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración".

Para UGT Sevilla, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público. En este sentido, resulta imprescindible poner en marcha un plan de choque por el empleo con medidas de creación de puestos de trabajo que cuenten con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los  desempleados y desempleadas.

Más información: María Iglesias Domínguez  (Secretaria de Comunicación e Imagen UGT Sevilla 608936288)

Para Ver el Informe Completo Pinche Aqui